SALTA (Redacción) – Desde la Secretaría de Salud perteneciente al Gobierno argentino, crearon el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE). La iniciativa tiene como principales objetivos: las acciones correspondientes a propiciar; y afianzar el cuidado de la salud de niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Esta medida está contemplada dentro de la estrategia de atención primaria de la salud; y promueve la accesibilidad al sistema sanitario a través de la articulación con el segundo y tercer nivel de atención.
En este sentido, según consta en la propia resolución 1141/2019 -publicada este jueves en el Boletín Oficial, el programa apunta en primera instancia a llevar adelante convenios en este ámbito con las provincias; y también, prevé impulsar el desarrollo de acciones promotoras de la salud con la comunidad educativa. Estás políticas son de suma importancia, para propiciar el aprendizaje y desarrollo humano integral; el mejoramiento de la calidad de vida; y el bienestar colectivo de la comunidad.
Por otra parte, según informó la cartera de Estado a cargo de Adolfo Rubinstein, el plan oficializado desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social presenta objetivos trascendentales e innovadores en las instituciones educativas. Por consiguiente, busca impulsar entornos escolares saludables “constituyéndose éstos en espacios físicos, emocionales y sociales que les permitan brindar oportunidades para que sus miembros puedan vivenciar y apropiarse de comportamientos que favorezcan su bienestar”.
De esta manera, entre sus finalidades también figura la posibilidad de producir información sanitaria oportuna para la gestión; sobre la cual se podrían basar las elecciones para la correcta formulación de políticas y programas. En tal sentido, se daría lugar a la fomentación de la investigación científica para generar evidencia sobre este grupo etario. En tanto, tiene como objetivo promover la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en las escuelas; y poner a disposición de las provincias y CABA, un sistema de información sanitaria, destinado a la carga de datos; análisis; y uso de la información en el contexto local.
En busca de una aplicación en las provincias
Por ende, las provincias contarán con la posibilidad de designar a un referente en el área de salud escolar, en busca de trabajar con forma conjunta con el PROSANE; para la implementación y adecuación de las diversas estrategias a nivel local. Del mismo modo, también, se podrá identificar el estado de salud de los niños, niñas y adolescentes; por medio de un seguimiento y el incentivo para la resolución de problemáticas detectadas. Asimismo, contarán entre sus funciones la de incluir acciones destinadas a asegurar el acceso a los servicios de salud en la comunidad educativa.
En esta perspectiva, se deberá llevar adelante el correcto desarrollo de acciones vinculadas a la promoción de la salud; la coordinación de iniciativas conjuntas entre sectores e insituciones, para fortalecer la salud integral de la población en edad escolar; y la conformación de mesas intersectoriales de gestión local, con la finalidad de concretar políticas de cuidado. Las propias también permitirán desarrollar y fortalecer redes entre el primer, segundo y tercer nivel de atención; destinadas a la resolución de los problemas sanitarios.
En caso de una adhesión al respectivo programa, tendrán que promover instancias de capacitación en habilidades para la vida; salud mental; prevención de la violencia; salud sexual y reproductiva. Además, el control integral de salud; la prevención de lesiones; la información sanitaria para la gestión; y el incentivo de entornos escolares saludables para generar condiciones físicas, emocionales y sociales. Estas últimas medidas contribuirán a al salud de los escolares y harán partícipe a la Secretaría de Gobierno de Salud, en la planificación anual de las acciones a implementar.