Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tránsito participó de un nuevo operativo de ablación en la ciudad

Efectivos y móviles realizaron el cordón sanitario desde la autopista de la ruta 9 (expeaje Aunor) hasta la terminal.

Tránsito Fuente: Municipio de Salta.
Tránsito Fuente: Municipio de Salta.

SALTA (Redacción) – Personal municipal correspondiente a la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial colaboró en el transcurso de esta mañana con el desarrollo de un nuevo operativo de ablación realizado en la ciudad de Salta. Los efectivos y móviles realizaron el cordón sanitario correspondiente, desde la autopista perteneciente a la ruta 9 (expeaje Aunor) hasta la terminal local. En este último punto tuvo lugar el trasbordo a una unidad del organismo municipal, para el debido traslado hasta el instituto médico IMAC.

Un traslado exitoso

La Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial colaboró durante la mañana de este jueves en el desarrollo de otro operativo de ablación, que tuvo lugar en la ciudad de Salta. Los efectivos y las unidades llevaron adelante el cordón sanitario correspondiente a la acción, que fue desde la autopista perteneciente a la ruta 9 (expeaje Aunor) hasta la terminal local. Allí, se concretó el trasbordo a un móvil del organismo municipal, con la finalidad de ejecutar el propio traslado hasta el instituto médico IMAC.

El operativo fue posible bajo la coordinación del CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante), quien ablacionó un riñón en la provincia de Tucumán, destinado a un paciente salteño. El correspondiente córdon sanitario comenzó durante esta mañana, pasadas las 12hs. Para ello, el personal del área de Tránsito Municipal puso a disposición móviles en condición de guías. El circuito tuvo como punto de partida la ruta 9 (expeaje Aunor) hacia la unidad de La Veloz del Norte; y esta última trasladó el órgano desde la provincia vecina hasta la terminal de ómnibus de Salta.

Durante el recorrido en cuestión, a la altura de la zona del Portezuelo, el acceso a la ciudad no fue impedimiento, a pesar de la masiva marcha docente. Por ende, el vehículo continúo el traslado sin inconveniente alguno a la vista. Junto al responsable del CUCAI, un móvil de Tránsito acompañó los últimos kilómetros hasta el instituto médico IMAC. En medio de la circulación, efectivos del servicio de calle efectuaron cortes oportunos al paso, en las calles Abraham Cornejo, San Juan, Esteco, Islas Malvinas y Adolfo Güemes.

La «Ley Justina»

Finalmente, el presente operativo concluyó en forma exitosa gracias a la participación de las unidades de Tránsito locales y el servicio de calle. Por consiguiente, la ablación logró trasladarse desde Tucumán hasta Salta; sin problemas durante su transcurso. La donación tuvo lugar en el marco de la “Ley Justina”, a través de la cual se establece la posibilidad de que todas las personas sean donantes de órganos. De esta manera, solo quedan exceptuadas aquellas personas que hubieran expresado su voluntad contraria.

Una cifra récord

El pasado 23 de julio, se hizo de público conocimiento que la República Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes. Esta cifra es considerada la más alta de su historia, según informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Dichos indicadores tienen lugar en el periodo correspondiente entre el 24 de julio del 2018 y el pasado martes. Como consecuencia, consiguió acercarse por primera vez a la del promedio anual correspondiente a los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8).

En lo que refiere al período mencionado anteriormente, fue posible la concreción de 888 procesos con donación de órganos, los cuales permitieron que 1.966 personas en lista de espera lograran recibir el debido trasplante. Del indicador total, 1.888 corresponden a renales; 467 a hepáticos; 122 a cardíacos; 85 a renopancreáticos; y 42 a pulmonares. Además, 25 fueron hepatorrenales; 7 pancreáticos; 6 cardiorrenales; 2 hepatointestinales; y 2 intestinales. Finalmente, como parte de las acciones, se llevaron adelante 2.097 trasplantes de córneas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina