SALTA (Redacción) – Según informó un nuevo documento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sector textil es el más perjudicado como consecuencia del comercio ilegal en el país. Las ventas realizadas en la vía pública y las denominadas “saladitas” lograron alcanzar los $120.177 millones de pesos durante el transcurso del 2018. De la misma manera, los siguientes rubros lo sufren gravemente: alimentos, bijouterie, calzados y marroquenerí.
Los sectores más perjudicados por la venta ilegal
Tras consultar a los empresarios, el ente comenta como parte de su estudio: “Rentas y AFIP persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas”. Y en consecuencia, añade posteriormente: “Sin embargo, no ve a los comercios que no están en regla. Se deberían regular las ventas por Internet, lo que produce una competencia desleal a los comercios que están abonando todo tipo de impuestos”. Las resoluciones son presentadas junto a estadísticas.
En tanto, a través del documento en cuestión, se comunica que el rubro referido a los textiles sufre el flagelo de la venta ilegal; mediante un estimativo aproximado al 65,8%. Dentro de la extensiva lista, lo siguen: el sector de alimentos, con un 10,3%; el de bijouterie, de calzado y marroquinería, con un 6,8%; el de tecnología, con 4,3%; deportes, con 3,4%; y bazar, con 2,6%. Dichas estadísticas vienen acompañadas por la información de la millonaria suma registrada en las “saladitas”.
Una calificación negativa hacia los controles
De la misma forma, cuando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) interrogó acerca de los controles aplicados; con el objetivo de combatir la problemática, recibió diversas respuestas. En primera instancia, el 50% de los comerciantes los calificó como “muy insuficientes”; el 21,2% sostuvo que no son “ni suficientes ni insuficientes”; el 20%, la catalogaron como “insuficientes”; tan solo el 8,9%, las creyó positivas; y el 1,6%, las tildó de “muy suficientes”.
En relación con las masivas quejas expresadas mediante la encuesta de la CAME, es importante destacar que surgen ante la falta o ausencia de controles de relevamiento eficientes. Durante la investigación realizada en mayo y junio del corriente año –y en la cual participaron 117 entidades y comercios provinciales, los empresarios solicitaron regular las ventas por internet y redes sociales; de la misma forma que los showrooms. Las únicos territorios nacionales que quedaron exceptuados de dichos reclamos, fueron Chubut, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.
Las preocupaciones de las medianas empresas
El informe de la CAME, concluye de la siguiente manera: “Se deben establecer políticas de inclusión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional. Con el objetivo de simplificar el régimen fiscal impositivo, para que los emprendedores puedan legalizarse”. De la misma manera, se destaca que Gendarmería es considerada como la fuerza que mayor apreciación positiva tiene. Incluso, supera por más de 10 puntos a los organismos municipales, AFIP y las diversas Policías.
Finalmente, la mayor preocupación de las medianas empresas está en la mercadería proveniente de las “saladitas”. Además, observan con suma gravedad los productos importados ilegalmente desde países limítrofes; y los artículos falsos. Unos escalones detrás, quedan en consideración las mercaderías producidas con trabajo esclavo y las robadas. Por todo ello, CAME lanzó una nueva campaña que explica: “La venta ilegal es un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción”.