Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Bajó el acatamiento al paro docente

El Gobierno provincial indicó que cerca del 40% de los educadores regresaron a las aulas

Paro Docente - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – A pesar de que los Docentes Autoconvocados confirmaron que continuarán con el paro de manera indeterminada, un numeroso grupo de maestros regresaron a las aulas para cumplir con sus labores. Al respecto, altas fuentes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta le informaron esta mañana a Salta 4400 que cerca del 40% de los educadores volvieron a clases. En tanto, el Gobierno provincial promulgó hoy las mejoras salariales para el sector.

Esta novedad había sido adelantada el pasado viernes por la tarde, después de que un grupo de los docentes había abandonado la asamblea donde se estaba debatiendo la última propuesta económica que había presentado la administración salteña. En base a esta determinación, se ha producido la reapertura de escuelas tanto en la capital como en el interior del distrito. Asimismo, FM 89.9 indicó que la presencia de trabajadores de la educación en varios establecimientos había superado al 40% de la nómina.

“El acatamiento es dispar”

En tanto, uno de los funcionarios provinciales que se expresó respecto al reinicio parcial de las clases fue el Jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, quien calificó que “el acatamiento es dispar”. “Estamos apostando por que todos puedan volver a clases”, ratificó. Al mismo tiempo, el dirigente sostuvo que por medio del ingreso en vigencia del Decreto N° 1046 se buscó que los educadores “no tengan esa complicación en términos de liquidaciones”. “Vamos a pagar todos los sueldos para que los docentes puedan volver a clases”, aseveró.

Además, Saravia fue consultado acerca de cómo podría accionar el Gobierno de Juan Manuel Urtubey en caso de que los Docentes Autoconvocados mantengan su negativa a volver a las aulas y, en consecuencia, aproximadamente el 60% de los estudiantes salteños sigan sin poder asistir a la escuela: “Vamos a tener que garantizar el comienzo efectivo de clases de alguna manera: recuperación de clases, hacer suplencias y demás”. En esa línea, remarcó que “el Ministerio de Educación tiene un trabajo de recuperación que va a tener que iniciar sobre la base del plazo en el que se realiza el paro”.

En ese sentido, el funcionario consideró que “el derecho de los niños” de recibir educación “tiene que ser garantizado” y, por ese motivo, aclaró en que la administración salteña ya ha asumido el compromiso de “liquidar los días de no prestación para respaldar el servicio efectivo de clases  porque entendemos que es fundamental”. Sin embargo, anunció que a los docentes “que no vuelvan hoy se le descontarán los días”, ya que las mejoras salariales que reclamaban fueron otorgadas. Ante este contexto, expuso su optimismo de cara a una pronta resolución de este conflicto. “Esperamos que en los próximos días haya menos acatamiento”.

Las negociaciones

En relación a las negociaciones que se han llevado adelante con los delegados del movimiento de maestros, Saravia aludió que “estamos en un contexto claramente de crisis económica general y atravesando unas necesidades estructurales enormes en el país”. “En función de eso hemos establecido una línea de acción muy fuerte, con diálogo permanente con los actores de un sector de la docencia”, sostuvo el dirigente, quien destacó que hasta el momento han tenido “siete reuniones”.

Esta es la respuesta final”, ratificó el Jefe de Gabinete, quien además recalcó que desde Docente Autoconvocados tienen conocimiento de la postura que asumió el Gobierno de la Provincia. En ese sentido, afirmó que el contenido de la última presentación económica “efectivamente es el máximo esfuerzo que se podía hacer en un esquema de responsabilidad institucional”. “Como dijo el Gobernador, es muy fácil decir que sí a todo, pero en definitiva tenemos que sostener un equilibrio financiero. Estamos hablando de una oferta de más de mil millones de pesos”, sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina