Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La mayoría de los docentes autoconvocados vuelven a clases

En una asamblea con muchas diferencias, la gran mayoría de los maestros salieron disconformes y asegurando que regresan a trabajar

Alumnos- Fuente Salta 4400

SALTA (Redacción) – Tras 13 días de paro docente en la provincia de Salta, con un acatamiento dispar que en sus momentos de mayor auge no superó el 70%, en la noche de este miércoles la gran mayoría decidió volver a dar clases desde este jueves. Según expresaron, se cansaron de que grupos de partidos políticos y gremiales se infiltren en las asambleas y ensucien las decisiones. Se espera que el 95% de los alumnos en Salta puedan retomar las clases. Luego se definirá mediante proyectos la manera en la que se recuperarán los días perdidos.

El paro docente que llevaron adelante los autoconvocados mantuvo por 13 días a los alumnos lejos de las aulas. Si bien fue dispar el acatamiento, perjudico a miles de estudiantes. En la tarde de este miércoles 31 de julio, se realizó una asamblea en Centro vecinal de barrio 20 de Febrero, en el que asistieron cerca de mil maestros quienes en una votación bastante cuestionada decidieron mantener el paro. Ante esto, la gran mayoría der los docentes decidieron retirarse del lugar muy molestos, asegurando que no era la decisión de la mayoría, por lo que mañana retornarían a clases una gran parte de ellos.

En declaraciones a Salta 4400 , algunos maestros al salir del lugar aseguraron que se encontraban cansados de que intervinieran los partidos políticos y algunos sindicatos que buscaron ensuciar las decisiones. Otro de los docentes aseguró que no fue transparente la votación y que claramente no se contó como corresponde, por ello la decisión de la asamblea no reflejaba lo que la gran mayoría de los docentes querían, que es volver a dar clases.

Por otra parte, un maestro, que contó que en su momento fue sindicalista en el pasado, aseguró que la conducción de los autoconvocados es bastante precaria y que se notaba la falta de organización, por lo que por ello no pudieron hacer bien el conteo. A esto sugirió que debió hacerse por escrito y anónimo el voto. En las puertas del centro vecinal, una maestra aseguró “Debemos saber cuándo retirarnos, ya conseguimos varias cosas de las que buscábamos, ahora es momento de volver a la escuela y más delante volver a levantarnos y hacer escuchar nuestra voz, pero ahora ya no, debemos seguir trabajando”.

La gran mayoría de los maestros consultados por Salta 4400 dijeron que no se iban conformes con la asamblea y que volverían a la escuela. “Este grupo que está en la mesa de conducción no sabe conducir y no está a la altura de las bases. Lamentablemente esto fue un circo para la docencia. Siempre vamos a estar unidos y vamos a pelear y luchar, pero aquí hay grupos que no tienen coherencia. Nos quieren llevar como carne de cañón. Este es el momento de retirarnos. Estamos convencidos de lo que reclamamos, nadie me paga para ir a marchar, pero me voy dolida porque aquí se debía lograr una unidad y debemos saber cuándo dar un paso al costado. Hubo impericia y falta de experiencia” dijo una de las maestras que se retiraba muy enojada.

Otro de los docentes aseguró que la votación fue poco transparente por lo que se retiraba enojada y dijo que no sabía si acataría la decisión de la asamblea. En este sentido argumentó “si alguien tuvo la delicadeza de contar bien, volvemos a las aulas, es la moción que ganó dos veces. Pretenden ganar imponiendo. Se podía ver claramente que éramos más los docentes que queríamos volver a las aulas” destacó. “El movimiento está roto, no hubo orden ni respeto y por eso el movimiento perdió fuerza y está roto” dijo una señorita que también se retiraba desilusionada.

Una de las referentes de Joaquín V González dijo que muchos de los docentes que no asistieron a la asamblea y se quedaron en casa, son los que también vuelven a las escuelas. A estas declaraciones se sumó el profesor Máximo Gerón, quien destacó “no podemos dejar abandonados a los chicos que quieren estudiar, los días que se pierden no se recuperan jamás yo apunto al diálogo, no podemos pedir el oro y el moro”.  

El decreto

El Decreto N° 1046 no solo fue suscripto por el Gobernador Urtubey, sino que también contó con las rúbricas del Jefe de Gabinete, Baltasar Saravia; los titulares de las Ministerios de Economía y Educación, Ciencia y Tecnología, Emiliano Estrada y Analía Berruezo, respectivamente; y el Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós. Esta normativa ingresará inmediatamente en vigencia, con el objetivo de que los docentes salteños puedan percibir las mejoras de la forma más rápida que sea posible.

En cuanto a la nueva reglamentación, en primer lugar se estableció un incremento del 7,5%, que ya fue depositado en el sueldo de julio. De esta manera, el Gobierno provincial añadió un 2,6% más de la cantidad que había sido prevista para junio. Para ello, tomaron como referencia el valor que había arrojado el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. Así, la administración salteña ratificó su deseo de que los maestros no pierdan poder adquisitivo.

En tanto, otro de los puntos que destacaron las autoridades gubernamentales fue la posibilidad de realizar un ajuste mensual en los haberes de los docentes. En base a este ítem, los salarios serán aumentados automáticamente en base a la inflación que el INDEC registre hasta diciembre. Por medio de esta medida, el Gobierno de Juan Manuel Urtubey pretende que los educadores puedan acceder sin problemas a la suba anual del 38% que habían acordado en marzo.

Fondo Compensador

Por otra parte, la administración provincial también reglamentó uno de los mayores reclamos que les habían presentado desde la conducción de Docentes Autoconvocados: el pago del Fondo de Compensación Salarial. En adelante, la cláusula que había dejado de ser abonada por el Gobierno de la Nación en marzo pasará a ser cubierta por Salta. A partir de julio, el monto correspondiente a esta categoría se incluirá en los haberes, mientras que también anunciaron que el próximo mes se pagará de manera reactiva la suma que debió haber sido percibida desde el 1 de marzo.

Al mismo tiempo, en el decreto se concedió otro de los principales pedidos que habían efectuado los Docentes Autoconvocados, que consistía en una suba en los fondos que reciben para cubrir los Gastos de Movilidad. De esta manera, lograron que este monto escalara del 50% al 75% desde el próximo depósito. Por último, el Gobierno de Salta asumió públicamente el compromiso de abonar todas las jornadas en las que se ha prolongado el paro, ya que algunos maestros habían expresado sus temores en este sentido.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina