Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¿Cómo siguen los trámites de la Reparación Histórica?

El especialista Ernesto Martínez desmintió que el sistema previsional argentino esté a punto de colapsar

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Hace poco menos de tres semanas que la ANSES anunció la finalización del plazo de inscripciones para que los jubilados de la Argentina puedan tramitar la Reparación Histórica. Sin embargo, el Licenciado Ernesto Martínez le advirtió que los beneficiarios que no han culminado estas gestiones que estén atentos a las novedades que pueden transmitirles desde la dependencia nacional. Al respecto, mencionó que el pasado 21 de julio “ANSES publicó la resolución N° 176, que prevé cómo continuar este trámite”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Martínez comentó que “hay muchos jubilados que todavía no hicieron la opción”. Respecto a estas situaciones, enumeró algunos de los motivos por los que los adultos mayores todavía no siguieron estas tratativas: “No se enteraron o están incluidos en la Reparación Histórica pero, por tener una Ley de origen distinta o con algún tipo de complejidad, el organismo nunca les hizo una oferta”. Acerca de las personas que se encuentran delimitadas en este último escenario, recalcó que “no hubo una oferta” hacia ellos.

En este marco, el especialista confirmó que “está previsto se continúe con la Reparación Histórica” y, además, remarcó que “los únicos que estarían incluidos son aquellos que explícitamente rechazaron la oferta de la reparación histórica”. Precisamente, expuso que los adultos mayores de este grupo “ya no van a poder ir para atrás”, aunque formuló que “todas las personas que todavía no hicieron los trámites van a poder continuar haciéndolos”. “Lo que prevé esta norma es que ANSES destine recursos para continuar este trabajo, agregó.

Consultado sobre los beneficios que esta iniciativa les brinda a los jubilados, Martínez expresó que “lo que se hizo fue tomar a todos los beneficios y hacer un recalculo a partir de los índices con los que se determina la jubilación inicial”. En esa línea, indicó que para estimar el monto de cada haber se toma “una serie histórica de salarios”, los cuales se deben adaptar “al valor que poseen en el momento en el que la persona se jubila”. “Para esto se utilizaron distintos índices”, añadió.

En tanto, el Licenciado aludió que “también hubo recalculos de las jubilaciones con distintos índices de movilidad”. Igualmente, admitió que esta posibilidad no fue recibida por todos los beneficiarios. “En su momento se preveía que iba a ser para algo más de 2 millones de jubilados, finalmente está abarcado a la mitad, cerca del millón cien mil”, precisó. A manera de explicación, manifestó que esta opción abarcó a “básicamente aquellos que se habían jubilado hace más tiempo, previo al año 2009”.

Sistema previsional

Por otra parte, Martínez desmintió que el sistema previsional argentino esté “a punto de colapsar”. Sin embargo, consideró que “seguramente que hubo momentos en que estuvo mejor”. “Si llevás tantos años de estancamiento económico y tenés prácticamente el 50% de los trabajadores que no hacen aportes, en algún momento el sistema implosiona, ya que se le van quitando aportes y contribuciones, como se viene haciendo en los últimos años”, describió. “Creo que hay mucho por avanzar en cuanto a recuperar fuentes de financiamiento del sistema, comenzando en generar financiamiento”, opinó.

En otro orden, se refirió a la propuesta que días atrás realizó el precandidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, acerca del futuro incremento de los haberes que perciben los adultos mayores. En esa línea, contó que había interpretado que el exjefe de Gabinete buscará llevar a cabo “una recomposición del 20% de las jubilaciones, que es más o menos la pérdida de poder adquisitivo que han tenido en estos cuatro años”. Igualmente, remarcó que antes de promulgar esta medida “habría que estudiar las fuentes de financiamiento”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina