Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

5 mil policías participarán del operativo de seguridad en las PASO

La fuerza de seguridad de la Provincia dio precisiones sobre las labores que se realizarán este fin de semana

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – A solamente tres días de la realización de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos nacionales, la Policía de la Provincia de Salta confirmó que ya tienen listos todos los preparativas para garantizar que los comicios se desarrollen con normalidad a lo largo de todo el distrito. Al respecto, el Jefe de Operaciones de Seguridad de la fuerza provincial, Comisario Ramón Cruz, confirmó que “se han dispuesto cinco mil efectivos” para custodiar todas las actividades.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Cruz enfatizó en que “efectivamente desde la Policía de la Provincia de Salta, se ha diagramado un importante operativo policial”. En esa línea, mencionó que durante parte del sábado 10 y todo el domingo 11 se llevará a cabo “la cobertura tanto de las escuelas como de todas las jurisdicciones de nuestra provincia”. Además, precisó que las acciones de los uniformados salteños abarcarán “454 establecimientos”. “Cada uno va a tener dos efectivos policiales en forma permanente, sumado a la cobertura de refuerzo”, añadió.

Al mismo tiempo, el comisario se refirió acerca de la extensión que tendrá este particular procedimiento. “Como en la mayoría de los operativos, este tiene un antes, un durante y un después”, formuló el funcionario salteño, quien indicó que las labores previas que desarrollarán los oficiales comenzarán el sábado a las 20, «cuando ya se inicia la veda electoral”. En tanto, afirmó que estas tareas “se van a extender como mínimo hasta las 21 del domingo, cuando finalice el escrutinio y, también, la veda”.

“Sin perjuicio de eso, el personal policial que está en la cobertura de seguridad externa de los establecimientos educativos tiene la directiva de únicamente retirarse una vez que las urnas sean subidas a los colectivos”, sostuvo Cruz, quien también aludió que este operativo “es complementario a la cobertura nacional”. Acerca de esa cuestión, manifestó que “tanto el Ejército Argentino, Gendarmería y, en algunas escuelas, la Policía Federal hará la cobertura interna” durante estas jornadas. “La cobertura externa la realiza únicamente la Policía de la Provincia”, expuso.

Recomendaciones

En otro orden, el Jefe de Operaciones de Seguridad de la Policía de Salta también se encargó brindan algunos consejos a los ciudadanos para que no deban afrontar sanciones por romper las leyes electorales. En esa línea, les recordó a los comerciantes salteños que durante parte de la vigencia de la veda “está prohibida la venta de bebidas alcohólicas” en todo el país. Precisamente, sostuvo que estos productos no podrán ser comercializados por “a partir de las 20 del sábado”, aunque indicó que los “restaurantes y las casas de comida pueden funcionar tranquilamente”.

A manera de complemento, Cruz también les recomendó a los votantes y militantes que se abstengan de realizar actividades y/o cualquier tipo de manifestación partidaria a lo largo de la veda, ya que podrían recibir severas infracciones en el caso de que sean descubiertos. “Tengan en cuenta que no puede haber ninguna cartelería en las inmediaciones de los establecimientos educativos”, pronunció el efectivo, quien aseguró que también se dispondrán sanciones contra los “vehículos que se aproximen a estos lugares con alguna leyenda o panfleto”.

El voto de los policías

Por último, el Comisario fue consultado acerca de la manera en la fuerza de seguridad llevará a cabo la planificación del operativo para garantizar que los uniformados puedan cumplir con su deber cívico. En primer lugar, Cruz aseguró que los policías “efectivamente” concurrirán a emitir su voto. “Para este operativo se ha diagramado que va a trabajar el 50% de los efectivos policiales, y en un lapso no mayor de 8 horas, de tal forma que tengan asegurada la posibilidad de sufragio”, explicó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina