Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Habrá varios cortes de tránsito por el operativo electoral

Conocé cuáles son los lugares donde se encuentra restringida la circulación vehicular

Cambiemos: Crecen las especulaciones sobre las elecciones en la provincia y el país - Fuente: El Intransigente.
Cambiemos: Crecen las especulaciones sobre las elecciones en la provincia y el país - Fuente: El Intransigente.

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia informó que lo largo de domingo 11 y buena parte del lunes 12 varios sectores del centro de la ciudad de Salta estarán restringidos para la circulación vehicular. Esta medida se desarrollan en el marco del operativo para garantizar que no existan inconvenientes en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a cargos nacionales, precisamente en las labores relacionadas con el traslado de urnas y de boletas.

Para realizar estas tareas, los funcionarios y operarios provinciales cuentan con el respaldo de los efectivos de la Policía de Salta. Al respecto, los responsables de este importante procedimiento sobre las calles aledañas a la Secretaría Electoral y el Correo Argentino indicaron que el despliegue comenzó esta madrugada. Concretamente, entre las 4 y las 7.30 se cortó la circulación en la avenida Belgrano, de Pueyrredón hasta Zuviría, y en la calle Deán Funes, de España hasta General Güemes.

En tanto, las autoridades confirmaron que la restricción del paso de automóviles y colectivos por estos sectores volverán a efectuarse entre las 15 y las 18, con el objetivo de realizar la distribución del material para la votación de la manera más eficiente posible para todas las escuelas del distrito. Igualmente, hasta el momento se no se reportó que hayan existido inconvenientes en el tránsito, por lo que se espera que tampoco existan problemáticas cuando se dispongan estos cortes nuevamente.

Por otra parte, precisaron que la siguiente fase de este operativo electoral empezará a partir de las 19. Desde ese horario, estará prohibido el paso por la calle España, precisamente en el sector comprendido entre las calles Vicente López y Deán Funes. Por medio de esta acción, se pretenden que esta área únicamente puedan circular los automóviles que llevarán las urnas desde las escuelas hasta el Correo Argentino. Además, los agentes se encargarán de fiscalizar que cada uno de estos rodados cuente con la identificación del Correo Argentino y de la Junta Electoral. Se presume que estas tareas se extenderán hasta las 4 del lunes.

Asimismo, este procedimiento no finalizará en la madrugada de mañana, sino que será retomado poco antes del mediodía. Concretamente, se interrumpirá el tránsito en la intersección de las calles Belgrano y Deán Funes entre las 11 y las 16. Durante ese lapso, está previsto el arribo de los vehículos que trasladarán las urnas desde las escuelas del interior de la Provincia de Salta. Por ello, las autoridades provinciales les reclamaron a los conductores que tengan esta información para que no ocasionen inconvenientes en la zona.

Multas y justificaciones

La ausencia de los votantes siempre ha sido uno de los temas que más versiones inexactas, o incluso falsas, ha provocado entre los electores. En base a esta cuestión, desde el Ministerio del Interior de la Nación en encargaron de aclarar algunas cuestiones vinculadas a la inasistencia a los comicios. En primer lugar, negaron que las personas que no concurran a votar en las PASO pierdan la posibilidad de emitir su sufragio en las próximas elecciones, ya que el régimen en Argentina es obligatorio.

En tanto, los funcionarios nacionales recordaron que existen varias maneras de justificar la ausencia. En primer lugar, señalaron que los ciudadanos que se encuentran a más de 500 kilómetros de sus domicilios deben solicitar un certificado en la comisaría del lugar donde se encuentren. A su vez, las personas que están enfermas tendrán que contar con el correspondiente certificado médico. Al mismo tiempo, aludieron que los votantes que estén trabajando pueden concurrir sin problemas, ya que la Ley así lo contempla y, en consecuencia, sus empleados no pueden negarles ese derecho.

Asimismo, remarcaron que el sufragio no es obligatorio para los mayores de 70 años y, también, que es voluntario para los adolescentes de 16 y 17 años. En esa línea, recalcaron que todos los ciudadanos que puedan justificar su falta deben realizar todos los trámites de forma online ante la Secretaría Electoral. Por su parte, comunicaron que las personas que no concurran a las PASO y no justifiquen su ausencia deberán abonar una multa de 50 pesos, mientras que aquellos que no lo hagan en las Elecciones Generales del domingo 27 de octubre tendrán que abonar 100 pesos.

Por último, desde el Ministerio del Interior de la Nación indicaron que los argentinos que no cumplan con el pago de estas sanciones económicas serán catalogados como infractores a la Ley Electoral y, en consecuencia, sufrirán una serie de inconvenientes a futuro. Por un lado, quedarán inhabilitados para gestionar el DNI y el pasaporte durante un año. Además, los individuos que reciban esta pena tampoco podrán acceder a ningún cargo en la función pública por un lapso de tres años.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina