Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La disparada del dólar perjudicó aún más la venta de vehículos: “Tenemos expectativas negras”

El sector atraviesa por una fuerte crisis y la volatilidad los deja en un lugar mucho más complicado

Autos - Ilustrativa - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Con un dólar que llegó en Salta a un pico de 69.86 al iniciar la semana y que se mantuvo por encima de los 50, muchos fueron los sectores que lo sintieron. Respecto al sector automotiz, el referente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Alonso López dijo a Salta 4400 que el sector ya venía complicado desde hace tiempo y la suba del dólar complicó más la situación. “Hoy no sabemos cuáles son los reales precios de fábrica y con dificultades para la venta. Tampoco hay financiación ni baja de impuestos para que podamos ofrecer al público algo accesible” aseguró el referente.

López destacó que en el caso de los autos importados son los que mayor impacto tienen con la suba del dólar ya que se compran y venden al costo de la moneda norteamericana. Respecto a los autos nacionales hay un porcentaje que afecta y otros no, según informó el referente, pero reiteró que tienen serios problemas de ventas desde hace bastante tiempo, y que la volatilidad del dólar va a profundizar mucho más las crisis que atraviesan.

Respecto a los anuncios realizados por el Gobierno nacional se le consultó desde El Intransigente al López si se verían beneficiados por este paquete, a lo que respondió que “no escuché que vayan a bajar los impuestos municipales, no escuché que vayan a bajar los impuestos provinciales ni nacionales. Tampoco escuché que vaya a haber baja de tasa de interés para la compra de un auto, puntos básicos para que digamos que se abre el mercado de forma importante. Todo lo que pueda venir de aquí en adelante van a ser cosas que van a afectar profundamente la crisis del sector automotriz” dijo el empresario bastante preocupado.

Planes de ahorro

Respecto a la modalidad de compra de vehículos por medio de planes de ahorro, Alonso López dijo que dependen generalmente de fábrica, no de las concesionarias. Las concesionarias son instrumentos de ventas. Pero en algunos casos se dieron soluciones desde fabrica en conjunto con las concesionarias. “Obviamente es un problema, porque el que compró un plan de ahorro entendemos que tiene que pagar cuando se lo adjudican, una patente cara, impuesto a los sellos caros para poderlo retirar de la concesionaria y eso hace que los autos no se puedan terminar de pagar las cuotas en tiempo y forma, entra en una mora; esas moras generalmente son solucionadas en parte con la fábrica a través de las concesionarias. Hay problemas” destacó el empresario.

Por otro lado destacó que en los últimos años uno de los mayores problemas que tienen respecto a los planes de ahorro es que bajaron notablemente las ventas por la inestabilidad económica que atraviesa el país. Sin dar mayores precisiones respecto a los números reales de los precios y los porcentajes de merma de estas transacciones, aseguró que se venden los vehículos a financiación o valor del auto y el valor del mismo va a seguir subiendo, por lo que tampoco pueden garantizar precios estábles.

Las expectativas del sector

Respecto a las expectativas que mantiene el sector de venta automotriz, Alonso López dijo “tenemos unas expectativas bastantes negras porque si el mercado va a tratar de reaccionar un tiempo que no sea inmediato, las concesionarias ya están en crisis y este tema se va a acentuar más. No tenemos expectativas buenas, las que hay son las que vivimos día a día y en todos los sectores” señaló.

Pedido al Gobierno municipal

Respecto a uno de los problemas más grandes que tiene el sector, que es la gran carga impositiva que deben afrontar, López dijo que se reunieron con el ejecutivo municipal e incluso con el Concejo Deliberante para poder rever los impuestos a los sellos que graban un 2% al momento de comprar un auto de forma directa, pero no obtuvieron respuestas desde estos organismos. En este sentido agregó que hace tiempo insisten para poder mermar los precios para que sean más accesibles, pero no logran obtener el eco de estos sectores municipales. Además aseguró que los impuestos en un vehículo influyen en un 60% aproximadamente, por lo que a la hora de obtener un auto, la mayor parte de lo que se paga va a parar a las arcas del Estado nacional, provincial y municipal.

“Nuestra prédica si se podría haber tenido en cuenta, hoy podría haber aliviado un poco esta situación que estamos viviendo. No digo en forma total porque el problema es serio, pero en ese momento podría haber ayudado a aquel que compre un auto, no le sea tan gravoso sacarlo aun con los planes de ahorro y compra directa. Aquí influye la financiación que viene siendo muy pesado los costos financieros, también influye en que la venta no se vislumbre en algo que se soluciona mañana o pasado” dijo López.

Lo que se espera para los próximos días

Luego de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri entablara una conversación con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández la moneda norteamericana inició una bajada importante, aunque ello no garantiza una estabilidad de cara a lo que resta del año. De todas maneras, esto genera en los sectores de venta de productos y alimentos un pequeño alivio, ya que si bien los proveedores que no quieren vender los productos primarios por temor a una nueva disparada, la expectativa se centra en que este cimbronazo pase y los precios se estabilicen. Al margen de ello, se espera que se concrete el hecho de que los combustibles no aumenten en los próximos meses, para de esta manera también poder controlar la inflación de lo que resta del año.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina