Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los Consejos de la Magistratura de todo el país se reunieron en Salta

La Dra. Bonari consideró como “una rica experiencia” la posibilidad de debatir acerca de los juicios por jurados

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El viernes por la tarde finalizaron las XXV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que se desarrollaron a lo largo de dos días en la ciudad de Salta. En este marco, la Dra. Sandra Bonari, presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia e integrante de la Corte de Justicia de Salta, expresó su satisfacción por la posibilidad de que la capital haya podido albergar esta importante actividad.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Bonari comentó que en este marco participó buena parte de los principales funcionarios judiciales del país. A su vez, recordó que los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento “tienen distintas composiciones de acuerdo a cada provincia» y, por ese motivo, enumeró que a lo largo del jueves y viernes se contó con la presencia de “presidentes de los superiores tribunales de varios distrito; en algunos casos, fiscales de Estado; legisladores; y consejeros de todas las jurisdicciones”.

En la previa de este encuentro, la miembro de la Corte de Justicia había adelantado que contaba con buenas expectativas acerca de la trascendencia de los tópicos que se debatirían durante esta cita. En ese sentido, había comentado que todas estas temáticas serían “muy claras a todo el que se pretende y se brega por un Estado de derecho”. Entre las mismas, enumeró a los “jurado de enjuiciamiento; los juicios por jurado; la perspectiva de género; y el lenguaje claro en las sentencias”.

Fuente: Salta 4400

Juicio por jurados

Entre la interesante diversidad y la buena calidad de los paneles y conferencias que desarrollaron durante estas jornadas, Bonari fue consultada acerca de la modalidad de juicios por jurados, debido a que representa un proceso que por el momento no se ha implementado en la Provincia de Salta. En ese sentido, la doctora señaló que a pesar de “esta manda constitucional no ha sido impuesta federalmente”, ya ha sido habilitada “para que muchas provincias la tengan”.

Por ese motivo, la titular del Consejo de la Magistratura salteño destacó que se haya producido el arribo de “operadores y entendidos de provincias donde ya están operando por los juicios por jurado”, entre las que mencionó a “Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y San Juan”. Precisamente, estos profesionales formaron parte de un panel especializado, donde se encargaron de contarle detalladamente al auditorio acerca de las experiencias que se han producido en cada distrito.

Fuente: Salta 4400

Antes del inicio de esta esperada actividad, Bonari había formulado que se trataría de una “muy rica” exposición, debido a que los presentes podrían enriquecerse sobre las particularidades de las prácticas que se han llevado a cabo en cada una de las provincias. A su vez, recordó que básicamente “el juicio por jurado no es otra cosa que un proceso llevado a cabo total o parcialmente por vecinos que no son jueces para llegar a un veredicto de inconciencia o culpabilidad”.

Las actividades

Además de Bonari, la apertura de la 25° edición de las Jornadas del FOFECMA fueron encabezadas por el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, y por la responsable del Comité Ejecutivo de la institución federal y titular del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Emilia María Valle. Este acto, así como algunas actividades del jueves, se llevaron a cabo en el Salón Blanco del Centro Cultural América, mientras que el resto de las acciones se trasladaron al Salón Auditorio Dr. Facundo de Zuviría de la Ciudad Judicial.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina