SALTA (Redacción) – El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, se trasladó hacia la ciudad de ciudad para participar de la 75° edición de la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial. En su paso por la Provincia, el dirigente dejó algunas importantes definiciones políticas. Por un lado, se mostró inflexible sobre la continuidad del impuesto a las exportaciones de productos: “Las retenciones tienen fecha de vencimiento”. Además, admitió su “preocupación” por un eventual triunfo electoral del Frente de Todos.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Pelegrina sostuvo que la postura del sector respecto a las retenciones no se ha modificado a partir de la brusca devaluación que sufrió el paso en las últimas semanas. “Nuestra propuesta indica ir hacia la eliminación, aunque por supuesto hay que entender que no se pueden sacar de un día para otro”, expuso. En esa línea, recordó que “el Gobierno del Presidente Mauricio Macri ya había sacado las retenciones a todos los cultivos, y teníamos un cronograma muy largo respecto de la soja”.
Sin embargo, el titular de la Sociedad Rural Argentina confesó que comprende los motivos por los que la administración federal debió restituir estos tributos. “Vino el golpe económico producto de la crisis internacional, más el golpe que también sufrió la economía de la mano de esta caída de la cosecha y de otras cuestiones económicas”, describió. Igualmente, afirmó que los productores agrícolas no estarán a favor de una hipotética extensión de este régimen más allá de 2019. “En 2020 se terminan las retenciones, y a partir de ahí queremos que esto continúe”, sentenció.
El próximo gobierno
Consultado por el eventual triunfo electoral de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, Pelegrina aseguró que no tiene miedo, pero sí reconoció que los integrantes de la organización han manifestado “preocupación” en base a “lo que fue la enemistad” entre la gestión de la expresidente y “el campo”. “Todavía como no hemos tenido audiencia con el candidato Fernández, por lo que no hemos podido conocer cuál es la aceptación de las propuestas que nosotros llevamos adelante con la Comisión de Enlace”, agregó.
Ante ello, el dirigente valoró que “en estos tres años, cuando nos sacaron un poco el pie de encima, Argentina se insertó en el mundo”. “Eso es muy importante”, enfatizó, al tiempo que también señaló que desde la Sociedad Rural buscan que los productores agrícolas y ganadores puedan “exportar y crecer”. “Lo que queremos es producir más y, entonces, generar verdadero desarrollo y trabajo, que es lo tenemos que exportar”, proclamó. A su vez, recalcó que los avances en infraestructura que se produjeron durante la gestión de Macri han permitido que el sector se haya vuelto “más competitivo”.
Igualmente, Pelegrina opinó que el contexto que atraviesa el país no es el adecuado para que pueda repetir un nuevo enfrentamiento entre el kirchnerismo y el campo: “Creo que no hay mucho margen de enemistad con un sector que le ha dado potencia a la economía, y eso se reflejó después de haber tenido una sequía que impactó en la economía nacional con una baja casi del 2% en el PBI. Este año, gracias a Dios y a la tecnología, la economía empezó a ponerse en marcha de vuelta de la mano del campo. Ningún gobierno puede desentenderse de esto”, sentenció.
Reunión con Macri
Por último, habló acerca de la reunión que varios integrantes de la cúpula de la Sociedad Rural Argentina mantuvieron días atrás con el Presidente. Además de haberle trasladado una serie de propuestas, Pelegrina relató que el mandatario repasó las medidas que había tomado en beneficio del sector durante su gestión. En ese orden, los dirigentes expresaron su satisfacción porque Macri les aseguró que “no hay ningún pensamiento acerca de modificar las retenciones en este momento”. “Eso nos trajo tranquilidad porque es una injusticia que haya pagos diferenciales en sector de la economía”, concluyó.