Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Docentes y alumnos de la capital tendrán más capacitaciones

Se lanzó un programa para intentar reforzar los conocimientos sobre los derechos al consumidor

Fuente: Municipalidad de Salta

SALTA (Redacción) – La Municipalidad de Salta está interesada en que todos los integrantes de la comunidad educativa de la capital, tanto los mayores como los menores de edad, puedan consolidar sus conocimientos acerca de sus derechos y obligaciones como consumidores. Por este motivo, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor firmó un convenio con la Organización Argentina de Jóvenes de las Naciones Unidas (OAJNU) para que se lleven a cabo una serie de capacitaciones en este sentido.

A partir de la promulgación de este convenio, ambas partes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para llevar a cabo una serie de cursos, que estarán exclusivamente destinados a los educadores que se desempeñan en las distintas instituciones de la ciudad. De esta manera, se pretende que los docentes incorporen todos los derechos y obligaciones que tienen los argentinos ante la Ley, debido a la relevancia que poseen estas informaciones para la vida cotidiana.

Sin embargo, esta solamente es la primera parte de este programa, ya que el objetivo complementario de este plan está relacionado con la necesidad de que los maestros posteriormente puedan trasladarles estos conocimientos a sus alumnos de todos los niveles del sistema educativo provincial. Precisamente, está contemplado que los niños y adolescentes están inmersos en el mundo del consumo desde sus primeros años de vida, por lo que se consideró necesario que puedan conocer sus derechos.

Justamente, el lanzamiento de este convenio fue encabezado por la titular de la Subsecretaría Defensa del Consumidor, María Pía Saravia; la encargada del área docente de OAJNU, Paola Giselle Carrizo; la responsable de la Dirección de Difusión, Antonieta Frías; y titular de la Dirección General de Lealtad Comercial, Paula Majul. Al finalizar este encuentro, las especialistas acordaron que en las próximas mantendrán nuevas conversaciones para continuar avanzando en la elaboración de este programa.

El convenio

De acuerdo con los lineamientos de la propuesta que presentaron las funcionarias municipales, están previstos tres objetivos de cara al aprendizaje de los estudiantes salteños. En primer lugar, se aludió a la importancia de interiorizar a los niños y adolescentes acerca de las particularidades que posee el mundo del consumo. Además, se busca que los menores puedan fortalecer sus derechos en el desempeño de su cotidianeidad y, por último, dar sus primeros pasos de su participación como ciudadanos y consumidores.

Según las dirigentes, otro aspecto importante de esta iniciativa está relacionado con la posibilidad de que los estudiantes capitalinos puedan conocer cuáles son los organismos que se encargan de defender los derechos del consumidor. Al mismo tiempo, indicaron que también pretenden que los jóvenes salteños puedan estar al tanto acerca de cuáles son los servicios que estas organizaciones les pueden proporcionar y, además, cómo deben realizar una denuncia ante las autoridades oficiales.

Al respecto, Saravia comentó que “los docentes adquirirán conocimientos de los programas que brinda la Subsecretaría, tales como ‘Publicidad Engañosa y Consumo’; ‘Aprendiendo a Comprar’; y ‘Turismo Estudiantil’, que abarca temas como la contratación a empresas para el viaje de egresados, la confección de buzos o camperas, y la cena de egresados”. Además, señaló que “también se capacitará sobre los derechos que tienen alumnos y padres en establecimientos educativos respecto a inscripciones, trato indigno y derecho a rendir exámenes, entre otros temas”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina