Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Reclaman que los precandidatos a Gobernador respeten el Plan Salta 2030

Loutaif ponderó la importancia de la planificación estratégica para propiciar el desarrollo de la Provincia

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia, CPN Julio César Loutaif, le reclamó a los precandidatos a Gobernador que en sus plataformas de campaña tengan en cuenta los lineamientos que se han estipulado en el Plan Salta 2030. Al respecto, el dirigente sostuvo que desde la entidad consideran que por medio de las labores que desempeñan “los consejos y los planes estratégicos se trata de formalizar y hacer perdurar en el tiempo las políticas públicas”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Loutaif opinó que los próximos gobiernos provinciales deben “darle continuidad a la exitosa política pública que es el Plan Salta 2030”. En esa línea, mencionó que este programa “ya se viene discutiendo desde el 2009” y, a su vez, recordó que “ya se le hizo una revisión en el 2017”. “Ahora los precandidatos a Gobernador tienen prácticamente establecidas cuáles son las prioridades en materia socio-cultural, económico-productiva, territorio-ambiente y turismo, que son las áreas en las que está diseñado el plan”, sostuvo.

De cara a la futura gestión provincial, el dirigente indicó que consideran “necesarias la consolidación de dos cosas”. Por un lado, pidió que el Consejo Económico y Social continúe siendo “una herramienta fundamental de la participación de la comunidad, habida cuenta que tiene rango constitucional y fue creado por Ley”. De esa manera, ratificó que todos los postulantes tienen las puertas abiertas de la entidad para “intercambiar opiniones”. Por otra parte, insistió en que los precandidatos “tengan como hoja de ruta y faro de llegada al Plan Salta 2030”.

Asimismo, Loutaif enfatizó en que los dirigentes provinciales garanticen que no va a ocurrir lo que “sucede en la Argentina, no en Salta, que cuando hay un gobierno nuevo tiene una tendencia a empezar de cero”, debido a que piensan que “todo lo que hizo el anterior no sirve para nada”. “Creo que lo más importante que tiene el programa es que es un gran abanico de participación para los distintos sectores sociales de Salta”, aseveró el contador, quien agregó que “la riqueza está justamente en la mirada heterogénea de quienes conformamos el Consejo”.

La situación del país

Consultado acerca de la situación económica que atraviesa el país, el especialista confesó que la observa “con mucha preocupación”. Entren sus argumentos, expuso que “es evidente que los Consejos Económicos y Sociales, así como también los planes estratégicos, están pensados para países normales, y parecería que la Argentina no lo es, porque de tanto en tanto tenemos estos cimbronazos, estas crisis socioeconómicas”. “De repente viene un gobierno que regula todo, y a ese le sucede otro que lo desregula; entonces pasamos del día a la noche casi constantemente”, describió.

A causa de ello, Loutaif manifestó que esta clase de decisiones “hace que se dificulten el desarrollo de planes estratégicos”. Igualmente, remarcó que esta clase de programas no deben dejar de formularse, ya que aludió que “siempre hay que tener una mirada de mediano y largo plazo”. En esa línea, ponderó que los integrantes de la fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, hayan concurrido al Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es un ámbito de diálogo cuando hay problemas críticos como ahora, pero también tiene que ser de discusión cuando vienen épocas de bonanzas”, exclamó.

Acerca de las perspectivas que posee sobre los precandidatos a Gobernador, el titular del Consejo Económico y Social de Salta admitió que “más allá de que hay una suerte de ‘mezcla rara’ en los distintos frentes políticos, espero que quien gane tenga la sabiduría y sapiencia para poder convocar como lo hizo el Gobernador Urtubey en el 2007”. Al respecto, valoró que el actual mandatario “tuvo la generosidad que aquellos unirlos a todos”, con el objetivo de trabajar para sacar adelante a Salta”. “Quien gane las elecciones no tiene que creérsela, sino que debe entender que al final del camino nos necesitamos todos”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina