Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Concejo aprobó la “prohibición de colectivos de gran porte en el microcentro salteño”

La concejal, Socorro Villamayor, dio detalles al respecto de la normativa que fue aceptada por mayoría en el recinto.

colectivos
Colectivos de mediana y larga distancia en Salta - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Los colectivos con turistas que circulan por el centro de la Capital suelen generar caos vehicular y el Concejo Deliberante de la ciudad decidió tomar cartas en el asunto. En este sentido, los ediles capitalinos coincidieron en que debían regular la situación a través de una ordenanza y avanzaron en la “prohibición de los colectivos de gran porte en el microcentro salteño”. Asimismo, la edil indicó que la medida comprende un cuadrante delimitado por avenidas Belgrano, Sarmiento, San Martín y Bicentenario de la Batalla de Salta.

En diálogo exclusivo con Salta4400, Socorro Villamayor, concejal de la ciudad de Salta, explicó que “ha sido votado por mayoría, un proyecto que prohíbe el ingreso de los vehículos de alto porte, de transportes nacionales, provinciales y municipales, de pasajeros de semipiso y los articulados por el mircrocentro de la Capital”. En este sentido, la edil también detalló el cuadrante en el cual rige la normativa comenzará a aplicarse próximamente. “El cuadrante comprendido entre las avenidas Belgrano, San Martin, Sarmiento, Virrey Toledo. En ese cuadrante queda prohibido el ingreso en cualquier hora del día”, añadió.

¿En qué otras zonas rige la medida?

“Se incluye como prohibición absoluta también lo que es el Paseo Balcarce y las calles de convivencia que han sido creadas en esta nueva gestión, como un espacios turísticos y que tienen sus particularidades en cuanto a velocidad e infraestructura que lógicamente impiden cualquier tipo de giro. Hay otro cuadrante que está comprendido entre avenida Entre Ríos, Rioja, Uruguay e Ibazeta, aunque en ese cuadrante se puede ingresar en los horarios que determine la autoridad de aplicación, porque había un proyecto que planteaba aquí la prohibición absoluta, pero no hubo consenso, entonces hemos llegado a un punto intermedio donde se determinó que la autoridad de aplicación determinará conforme al análisis que pueda hacer la Secretaría de Turismo y la de Tránsito, en cuanto a, por ejemplo, horas pico. Si sabemos que en determinados horarios como 18 horas salen de los colegios y hay gran cantidad de automotores, en ese horario tiene que estar prohibido. Si la Secretaría municipal entiende claramente que los check in de los hoteles que pueden estar en estas zonas se realizan en un horario de 11 a 13, podrá contemplar un lugar específico, una arteria específica para poder llegar en este cuadrante o anillo mayor que rodea la prohibición total”.

¿Cómo hará la Municipalidad para aplicar esta prohibición?

“Hay que hablar con total franqueza. Hoy el Ejecutivo municipal tiene imposibilidad en cuanto a la cantidad de operarios de personal de tránsito en la calle para poder hacer un control exhaustivo. Partiendo desde ese punto, vemos claramente que si un ómnibus ingresa en un horario indebido es difícil el control, no existe además un mecanismo, dada la tecnología que se tiene mediante móviles digitales, celulares, no existe una aplicación que nos permita decir que al ingreso de la ciudad un ómnibus puede dar parte de cuál va a ser su recorrido, destino y horario de permanencia. Como tenemos estas falencias en cuanto a modernización y escases de personal para las permanentes y diferentes irregularidades al momento de conducir, es que nos vemos en la necesidad de plantear una ordenanza que restrinja y así la Cámara Hotelera se encargue de hacer lo que en algunas conversaciones tuvimos y no lo pudimos lograr, que las agencias de turismo vayan informando y transmitiendo cuál es la situación real en cuanto a horarios y vías de transito permitidas”.

¿Cómo trabajarán con las áreas de transferencia y el descenso de pasajeros?

“Desde el año 2017, Salta tiene en lo que son las aerolíneas 178 frecuencias, cada persona que llega al aeropuerto, llega al aeropuerto que es el lugar establecido por su capacidad, playón y demás, el único lugar que pueden acceder. Llegan y ya no es responsabilidad ni del hotelero, ni de la empresa de aerolíneas de llevar a la persona al lugar de destino. ¿Por qué no pensar que tiene que pasar lo mismo con el área de transporte terrestre?; lo que hemos hecho nosotros es decir que la autoridad de aplicación determine cuáles eran los lugares que permitan la aplicabilidad de la norma, entonces Tránsito y Turismo municipal deberán determinar cuáles son los lugares en donde se pueda hacer el lugar fijo para el descenso de pasajeros o de trasbordo a combis menores. Lo mismo que pasa con el aeropuerto, hacerlo con los transportes terrestres, es decir, excede al análisis de los concejales el hecho de tener que llevar la gente hasta la puerta del hotel”.

¿La Terminal va a ser el punto necesario?

“Hay un tema puntual con la Terminal de Ómnibus, porque había una ordenanza existente, que establecía como playa de trasbordo la misma Terminal de Ómnibus. Está claro que la termina ha tenido problemas por hundimiento en su momento y también tiene una capacidad, en cuanto a la cantidad de dársenas, que no permite que la cantidad de ómnibus que hoy ingresan a la ciudad por las distintas cuestiones que fueren, puedan todas llegar e ingresar al lugar. Primero, por la ubicación propia que tiene la terminal que ha quedó en el corazón de la ciudad, todo lo que concentra en ese núcleo es importante, ya que hay problemas de tránsito en el lugar con vehículos particulares y encima vamos a tener la llegada de gran porte, con lo cual hoy la terminal es un lugar insuficiente para este fin. Con el crecimiento que ha tenido la ciudad en estos 18 años es impensable la terminal como lugar de trasbordo o eventual estacionamiento o pernote de vehículos de gran porte”.

¿Qué lugares proponen?

“La autoridad de aplicación debe determinar en qué lugares. Puede ser, por ejemplo, sobre calle Benito Graña en el parque San Martin o el Campo de la Cruz, es una cuestión de ingeniería que lo tiene que resolver el Ejecutivo municipal”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina