SOCIEDAD

«En Argentina hay que superar las diferencias políticas»

SALTA (Redacción) – El Dr. Sergio Santillán Cabezas pasó por la ciudad de Salta para llevar a cabo la disertación «El Consenso Político en la Lucha contra la Inflación: El caso de los Pactos de la Moncloa». En ese contexto, expuso los motivos por los que considera que «la grieta« que divide a parte de la sociedad del país no tiene la misma relevancia que otras clases de divisiones que afectan a otros estados del mundo. En ese sentido, afirmó que «en Argentina hay que superar las diferencias políticas«.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Santillán Cabezas consideró que los enfrentamientos entre los seguidores de los distintos frentes políticos que dominan el panorama nacional están «demasiado exagerados«. «Indudablemente hay problemas, y ha habido acusaciones muy duras, pero el concepto de grieta no está definido en ninguna parte», sostuvo. A su vez, remarcó que «grieta es la que tienen algunas naciones por cuestiones religiosas o raciales, o en las zonas del planeta donde no pueden convivir dos sociedades juntas».

A manera de ejemplo, el especialista enumeró los casos que acontecen en «los Balcanes, o en Irlanda del Norte entre católicos y protestantes». «Esos sí que tienen una grieta muy difícil de superar, pero Argentina es un país relativamente homogéneo, donde no hay ese tipo de diferencias», valoró. En tanto, mencionó que las principales preocupaciones del Gobierno nacional, como así también de los dirigentes que se encarguen de la administración federal en los próximos meses, deberían estar orientadas hacia las problemáticas estructurales que limitan el crecimiento del país.

TE PUEDE INTERESAR:   El tercer pago del IFE podría no llegar a Salta

Al respecto, Santillán Cabezas enfatizó en que a pesar de que «las circunstancias internacionales indudablemente pesan, porque estamos en un momento en el que se restringe el comercio internacional», Argentina debería instrumentar las medidas que sean necesarias para conformar «un pacto antinflacionario«. Según su visión, esto implicaría «reducir las inversiones, el gasto público y, en cierta medida, comprimir determinados aspectos de la economía». Igualmente, adelantó que la caída de las exportaciones podría representar «un problema» en caso de que este programa se lleve a cabo. Por eso, aludió que «es algo que tiene que medirse muy bien», a fin de determinar «cómo se pueden suplir esos obstáculos externos».

Pacto de la Moncloa en Argentina

En este orden, el doctor aseguró que «no hay forma de eludir un pacto para afrontar un problema tan crucial como es la inflación» y, al mismo tiempo, aseveró que «no puede ser que un resultado electoral provoque una corrida cambiaria» como la que tuvo lugar en el país en las jornadas posteriores a la realización de las PASO para cargos nacionales. «En este momento ha habido cambios en el gobierno de Italia; el gobierno de Israel va a convocar a elecciones a pesar de que fueron hace unos meses; y España ha celebrado tres Elecciones Generales y vamos a ir a un gobierno. Existen problemas políticos muy serios, pero la gente no sale corriendo a buscar los ahorros. Está tranquila en ese aspecto», describió.

TE PUEDE INTERESAR:   Allanamientos, secuestro de productos y actas de infracción en locales circundantes al mercado Cofruthos

«Aquí lo que tenemos es que, además de la turbulencia política, se huye a la híperinflación, las corridas cambiarias y la búsqueda desesperada del dólar», expuso el Sánchez Cabezas, quien advirtió que «todo eso agrava la situación». Acerca de la posibilidad de implementar un control sobre el mercado cambiario, opinó que se trata de estamentos que «son difíciles de controlar», ya que recordó que «cuando se establecieron esta clase de medidas la gente busca por otro lado». «Por eso el consenso tiene que tratar de dar estabilidad al sistema y credibilidad a las instituciones«, recalcó.

Consultado por la necesidad de conformar un gobierno de coalición en Argentina, el especialista señaló que los partidos nacionales deberían «buscar acuerdos puntuales» para garantizar la gobernabilidad en los próximos años. En ese sentido, puso como ejemplo una situación que produjo antes del triunfo de Cambiemos en 2015. «De la Sota y Schiaretti en ese momento le dijeron a Macri ‘hagamos un pacto’. Lo digo como una hipótesis: Si hace cuatro años hubiera hecho un pacto, como el de la Moncloa, no hubiera habido la inflación que se le ha disparado al Gobierno, y hubiera encarado las PASO en una situación mucho mejor», concluyó.

Comenta con Facebook
Botón volver arriba
Cerrar