Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Diez Villa: «No sé si los juicios por jurados mejorarían el sistema judicial»

El diputado provincial espera recibir el texto para brindar una opinión sobre la iniciativa

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Javier Diez Villa, expresó sus reparos de cara a la presentación del proyecto que está elaborando el Ejecutivo para implementar el régimen de juicios por jurados. Al respecto, afirmó: «No sé si mejoraría el sistema judicial«. A pesar de ello, el dirigente admitió que no tiene conocimiento acerca del contenido del texto y, además, adelantó que emitirá su posición después de leer la propuesta.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Diez Villa advirtió que la introducción de esta modalidad representará «un cambio de paradigma» para el sistema de Justicia de la Provincia. En relación a ello, mencionó que «consiste en que personas que no tienen formación jurídica y que no pertenecen al esquema del Poder Judicial tomen parte de la decisión sobre la culpabilidad o inocencia de un ciudadano». «Sin dudas es un cambio importante en nuestro sistema jurídico penal», insistió el legislador provincial.

Igualmente, el diputado salteño admitió que hasta el momento «el proyecto de Ley no ha ingresado a la Comisión de Justicia». «Toda la información que tengo es la que surgió de los distintos medios de comunicación de la Provincia, que informaron que el Gobernador Juan Manuel Urtubey junto con los ministros de la Corte de Justicia de Salta habrían definido un proyecto de Ley que sería remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento», manifestó el dirigente.

El futuro de la propuesta

De cara a la futura discusión de esta reglamentación, Diez Villa ratificó que «va a necesitar un análisis muy profundo, donde intervenga seguramente la consulta a todos los actores del sistema judicial porque es un cambio muy importante en el paradigma de proceso penal en la etapa de juzgamiento». Incluso, el diputado provincial recordó que «si bien en la Constitución Nacional se definió el juicio por jurados, ya han pasado varias décadas, cientos de años, sin que esto se haya podido implementar».

A su vez, enfatizó en que este sistema está vigente «solamente en seis provincias» y que, por ese motivo, «ese proyecto de Ley que ingresa en la Cámara Baja requiere un análisis profundo». En tanto, calificó que «es factible» la posibilidad de que esta iniciativa pueda ser presentada esta tarde ante la Legislatura Provincial. «Creo que es un tema que está bueno que se debata», afirmó el dirigente, aunque emitió un reparo por el momento en que se produciría el tratamiento del texto: «No sé si son los tiempos políticos e institucionales más aptos».

«Recordemos que es un Gobierno que después de doce años concluye su gestión en los primeros días de diciembre y, además, estamos a tres meses que eso ocurra», pronunció Diez Villa para defender su postura acerca del momento en que se busca tratar esta iniciativa. Ante ello, manifestó: «Honestamente es una cuestión que sin lugar a dudas debe ser analizada por aquellos que administrarán esta provincia los próximos años». Además, opinó que este debate «va a superar este año legislativo».

Igualmente, el legislador garantizó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Salta iniciará el debate sobre este proyecto «apenas ingrese» al ámbito legislativo. A pesar de ello, adelantó que los miembros de este cuerpo le otorgarán «un trámite muy profundo», dada la relevancia del contenido. «Vamos a darle participación a todos los actores del sistema judicial para que emitan su opinión y analicen el texto y el articulado, para ver de qué manera se puede mejorar o no», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina