Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«El juicio por jurados es un instrumento de democratización de la Justicia»

La fiscal Calletti se expresó a favor del proyecto que presentará el Gobierno provincial en la Legislatura

Pamela Calleti
Pamela Calletti - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La Fiscal de Estado Pamela Calletti se manifestó a favor de la implementación del sistema de juicio por jurados en la Provincia de Salta. En ese sentido, consideró como «una medida muy positiva» a la iniciativa que impulsa el Gobierno de Juan Manuel Urtubey, a fin de que en los próximos días pueda empezar a ser debatida por la Legislatura provincial. Al mismo tiempo, enfatizó en que este régimen «es un instrumento de democratización de la Justicia«.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Calletti respaldó la decisión que recientemente tomaron en conjunto el Gobernador Urtubey y los miembros de la Corte de Justicia para otorgarle un impulso definitivo a la confección esta propuesta, con el objetivo de que pueda ser remitida ante el Poder Legislativo de Salta antes de la finalización del año. Asimismo, recalcó que una de las decisiones más relevantes que se han adoptado desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta es «acercar la justicia a la gente».

Ante ello, la funcionaria recordó que «a principios del 2014» desde el ministerio habían comenzado a «trabajar fuertemente con jornadas de concientización, sensibilización y capacitación en materia de juicios por jurado». En ese contexto, mencionó que varios prestigiosos «profesores y especialistas» en la materia que provenían de distintas provincias habían arribado a la capital para exponer sobre la forma en que se había llevado adelante este asunto. Incluso, destacó que también se recibió el consejo de autoridades «del exterior, básicamente de Estados Unidos».

En cuanto a la posición del Gobierno de la Provincia ha manifestado acerca de esta propuesta, Calletti respaldó la intención de que aumente el vínculo entre la ciudadanía y los distintos estamentos del sistema de Justicia salteña. «En ese sentido, el juicio por jurados es un instrumento de democratización de la Justicia, por medio del que el ciudadano toma parte en lo que es la administración de justicia», argumentó la actual Fiscal de Estado, quien calificó a esta decisión como «claramente muy positiva».

Avances para el sistema judicial

Por otra parte, la Fiscal advirtió que la puesta en funcionamiento de esta modalidad podría haber provocado la introducción de algunos ajustes en el régimen local. En esa línea, indicó que «hay que tener en cuenta que para la implementación del juicio por jurados era necesario, con carácter previo, establecer el sistema procesal penal acusatorio». Al respecto, señaló que se trata de un régimen «de tipo adversarial», aunque valoró que este sistema «está plenamente implementado a nivel provincial» y, al mismo tiempo, recalcó que «recién se está avanzando a nivel nacional».

Asimismo, Calletti refirió que «también es importante destacar que la Corte de Justicia en el fallo Casal señaló que cuando la Constitución Nacional habla de juicios por jurado presupone la existencia de un sistema de tipo acusatorio en materia procesal penal». A consecuencia de esta clase de determinaciones judiciales, aludió que «este tipo de cambios estructurales llevan tiempo» para que puedan aplicarse de manera correcta, así como también para que el régimen provincial pueda adaptarse a todos los requerimientos legales.

En este contexto, la funcionaria judicial enfatizó en que «desde el Ministerio fuimos avanzado con estas reformas necesarias previas». A su vez, reiteró que considera «una muy buena medida poder avanzar» en este sentido y, también, el hecho que el Gobernador Urtubey haya enviado «un proyecto que hemos trabajado, pensando y discutido con muchísimos especialistas en la materia». «Hemos visto cómo funciona en las otras provincias y en otros países, y he tenido la posibilidad de ver que la participación en la administración de la justicia genera un mayor compromiso de la ciudadanía«, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina