Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cerca de 29 mil estudiantes salteños recibirán un 40% de aumento en las Becas Progresar

El incremento se verá reflejado a partir de septiembre y surge luego de un paquete de medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri tras las PASO del 11 de agosto

progresar - Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina

SALTA (Redacción) – Luego del anuncio de esta medida por parte del Gobierno nacional  se esperba conocer desde cuando estaría vigente y a cuantos estudiantes alcanzaría. En esta oportunidad desde el ministerio de  Educación de la nación confirmaron que este incremento alcanza a la totalidad de los beneficiarios de las Becas Progresar, quienes, a partir de septiembre recibirán un aumento del 40%. Estas becas se destinan a estudiantes de la educación obligatoria, de formación profesional, terciarios y universitarios, de 18 a 24 años, de todo el país. Tienen como objetivo promover el avance académico, la terminalidad de los estudios y, de este modo, lograr una mayor inclusión educativa.

Para los niveles obligatorios ?primario y secundario? y los cursos de Formación Profesional, los estudiantes pasarán a cobrar 1.750 pesos por mes. Hasta ahora, percibían 1.250 pesos. En el caso de los estudiantes terciarios y universitarios, los montos que empezarán a cobrar varían según el nivel, el año de cursada y si, además, optaron por una de las carreras consideradas como estratégicas. Por ejemplo, un estudiante del nivel terciario de segundo año cobró, durante el año, 1.600 pesos por mes y a partir de septiembre cobrará 2.250. En el caso de un estudiante del mismo año, pero de una carrera estratégica, cobró 2.000 pesos por mes y, a partir de septiembre, cobrará 2.800.

Un estudiante de cuarto año de una carrera universitaria percibió durante el año 1.900 pesos por mes y con el aumento llegará a 2.700. Para los que optaron por una carrera universitaria estratégica y que se encuentran en el cuarto año el aumento va de 3.800 pesos por mes a 5.350.  Las carreras estratégicas son las comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. Son consideradas como prioritarias porque forman profesionales ?terciarios y universitarios? con alta demanda en la sociedad.

Progresar – Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina

Las Becas Progresar en Catamarca

En la provincia de Catamarca se beneficiarán 9.871 estudiantes: 6.133 son mujeres y 3.738, hombres. Para ambos géneros, el grupo más importante es el del Nivel Terciario. En el caso de las mujeres, el 52% recibe una beca para realizar alguna carrera de este nivel, mientras que en el caso de los hombres lo hace el 34%. Teniendo en cuenta a los estudiantes de carreras terciarias con Becas Progresar, las opciones más elegidas este año fueron el Profesorado de Educación Primaria, el Profesorado de Educación Física y la tecnicatura superior en Enfermería. Para los universitarios becados, las carreras más elegidas fueron Abogacía, Contador Público y la licenciatura en Enfermería.

El impacto de las becas en los estudiantes

Este Programa tiene un alto impacto en la vida de los estudiantes, sus familias y la comunidad. Las Becas brindan un respaldo fundamental para que los jóvenes puedan elegir y desarrollar una vocación con la que podrán contribuir al desarrollo de la sociedad. En este sentido se pudieron conocer casos como el de José , él estudia Ingeniería Mecánica porque siempre le dio mucha curiosidad “comprender los mecanismos de los sistemas.” Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba por lo que durante el año vive allá y visita a su familiar durante las vacaciones y recesos. Su padre trabaja y su madre es ama de casa. “La beca me permite afrontar ciertos gastos cotidianos y mis padres también contribuyen para que pueda estudiar tan lejos.”

Gabriela estudia para ser Analista Química. Vive con su Papá, su mamá y su hermano. “Al principio de la carrera me costaba administrar los tiempos de estudio pero ahora ya aprendí. Me veo desarrollándome en esta área como profesional.”

Premio al mérito

Una vez al año, aquellos estudiantes con Becas Progresar que realizan estudios de carreras terciarias y universitarias, y que hayan aprobado todas las materias con una calificación promedio de ocho o más, reciben el Premio al Mérito. Esta distinción consiste en un pago equivalente a 10 cuotas mensuales de la Beca.  El objetivo es reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que se destacaron en su desempeño académico. Este año, en la provincia de Catamarca, 180 estudiantes recibieron el premio. Un dato relevante es que de ese total, 148 son mujeres.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina