Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La Cámara de Turismo busca vetar la prohibición de colectivos de gran porte

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckardt dijo que esperan reunirse con el intendente Gustavo Sáenz ya que se ven perjudicados. También propusieron alternativas para evitar la prohibición.

colectivos
Colectivos de mediana y larga distancia en Salta - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En medio de la polémica por la circulación de los colectivos de gran porte en el micro y macro centro, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para la prohibición de la circulación de estos micros. Esto sin duda no fue bien recibido por el sector del turismo de la capital salteña por lo que convocaron a una conferencia de prensa para anunciar que pedirá que se vete esta iniciativa y que se busquen alternativas. “En este caso en particular creemos necesario que la institución se pueda manifestar en primera persona a raíz de lo que ha generado la ordenanza, el proyecto que ha sido votado por el Concejo Deliberante, es importante aclarar algunos de los puntos a los cuales refiere el turismo a través de la actividad privada y de esta Cámara” fueron las primeras palabras del presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckardt.

En este sentido resaltó que su sector colabora y contribuye desde abril del año 2017 y ratifica esta voluntad en noviembre del 2017 con la participación de una comisión Ad hoc que si bien desde el primer momento ha quedado en claro que no es vinculante lo que esta comisión trabaje o defina, si es una comisión, técnico política que evidentemente genera le aporte del sector privado a los temas que debe regular y reglamentar le Concejo Deliberante. “Por dos años hemos tenido asistencia perfecta, hemos contribuido en todos los temas que se nos ha solicitado y hemos tenido una clara manifestación de resolver un tema neurálgico como es el transporte en términos generales pero particularmente el de los ómnibus de gran porte. El sector que ha tenido el interés más cierto de resolver un problema de fondo, no hemos encontrado en la presentación de los proyectos tanto del concejal Castillo como del concejal  Alvarado la misma voluntad” dijo el empresario.

“La idea en alguna medida que se desprende o el espíritu que se desprende de estos proyectos de ordenanza, no solamente son sectoriales e impracticables, sino que además quieren generar una falsa antinomia entre sector privado del turismo que es una actividad amigable con responsabilidad social y la comunidad a la cual también pertenecemos. Algunos de los concejales se manifestaron diciendo que tiene la obligación de legislar para el cuidando , como si nosotros no fuésemos ciudadanos, como si no fuésemos los contribuyentes que pagamos los sueldos con nuestras contribuciones, nos pareció en ese momento no solamente irresponsable y ligero sino que esto lo vemos en la práctica” señaló Eckardt.

A continuación compartimos las declaraciones

El sector se manifestó con fecha 9 de abril del corriente año con una nota la presidente del Concejo Deliberante, advirtiendo sobre el daño que iba a generar la aprobación de un proyecto de esta características y que se ha complementado con fecha 18 de julio con un aporte directo hacia el Consejo Deliberante a través de la comisión Ad hoc con una propuesta específica de como creemos nosotros en primer lugar como debe ser informado el visitante, en segundo lugar ser comprometido de ese lugar y pedirle una manifestación de cooperación como suceden las normas que uno fija cuando uno llega a su casa, en esta casa se convive de determinada manera, de determinada forma y esto hemos intentado con nuestra presentación.

Poniendo absolutamente al resguardo los intereses que no son comunes de toda la comunidad sumados al sector que en alguna medida por los excesos y abuso de los colectivos pueden haberse sentido damnificados, quieren en este aspecto hacer una mención especial, no se resuelve modificando normativas, se resuelven con una decisión política de hacer que las normas se cumplan.

La ordenanza 14.190 que es la que regulaba y delimitaba para tener el equilibrio necesario para que tengamos una convivencia con el sector ha sido derogada, pero lo curioso de esto es que es una ordenanza del año 2011 que hasta el día que ha sido derogada el 4 de septiembre no había sido reglamentada si hubiese habido una voluntad de resolver este problema de fondo esa norma debió haber sido reglamentada y desde el año 2011.

Creemos que la falta se produce en la fiscalización, ningún ómnibus entra a la plaza 9 de julio o a las calles de convivencia si de verdad tuviésemos los lugares neurálgicos, la advertencia, la señalética correspondiente, el orden que debe generar Tránsito, como se condice dentro de una ciudad, lamentablemente somos muy poco apegadas a la norma los argentinos en algunos casos y atrevidos con otras.

 ¿Pero qué tiene que ver el turismo con todo esto? ¿Qué tiene que ver los ómnibus que llegan de afuera que no son advertidos? ¿Qué tiene que ver el turismo con esto?

Hay otros responsables que deben responder estas preguntas y concebir que el turismo como actividad amigable realmente cree que debemos ordenar nuestro tránsito, por eso lo hemos propuesto, nos hemos opuesto formalmente al libertinaje que hoy generan algunos visitantes, pero esos deben ser sancionados, y esas sanciones deben ser ejemplificadores y creemos absolutamente que este es el problema de la falta, no tener fiscalización y no tener sanción en los excesos como nos sucede a cualquier de nosotros cuando transitamos por el país entonces hemos propuesto que la ley nacional de tránsito a la cual adhirió la provincia tenga una doble sanción, para el conductor con la quita de puntos y para la empresa con la sanción económica. Van a ver que una sola vez que generemos el ejemplo de que las cosas hay que hacerla bien o mal no tiene el mismo resultado, difícilmente volvamos a tener los atropellos que hoy tenemos.

Esta es una sanción de prohibición que evidentemente nos genera un problema estructural que solamente para graficárselo se lo voy a mostrar acá, este es el anillo de prohibición de acceso, esta es la cuadricula 91 hoteles se encuentran involucrados en esta cuadricula, 45 mil personas en forma directa 120 mil personas en forma indirecta depende del turismo, en una actividad que desde el 2012 viene aportando con la pérdida de rentabilidad y con el compromiso de no despedir recurso humano, hace nuestra responsabilidad que es transversal, asociativa,  que es inclusiva, que no es vertical es horizontal y entiende que la aproximación al ideal esta en el conjunto de esfuerzos para tener el destino de Salta que hoy tenemos.

Si alguien quiere referirse a Salta en cualquier lugar de la Argentina no tengo duda que se va a referir a través del turismo a la marca Salta. Los últimos 10 años ha ganado el permio Bitácora al destino mejor promocionado de la república Argentina, no es gratis, son 24 años de trabajo público y privado… es la comprensión de un sector que no solamente no cobra, a diferencia de los concejales sino que muchas veces paga y paga con la contribución de lucro sensata que genera durante dos años ir a reuniones de mañana sin llegar a ningún resultado.

Hoy creen que pueden hacernos responsables a nosotros, están equivocados, si este sector dialoguista, si este sector que siempre ha concebido que a través del dialogo vamos a superar los inconvenientes en forma conjunta, comprobar experiencia en esta forma del arte de hacer política en la superación de los problemas y generar a favor de la gente de los problemas que tenemos que tener, pero con responsabilidad compartida, no como hoy nos queda mucho mas cómodo, de un lado nos victimizamos y del otro lado la culpa la tiene otro, no señores somos responsables por acción u omisión. El sector privado a contribuido y está dispuesto a seguir contribuyendo.

Hemos recurrido el día jueves de la semana al señor intendente en su carácter de responsable del ejecutivo municipal, persona inteligente si las hay, una persona con una visión de proyecto de ciudad que a todos nos ha dado mucho gusto compartir por eso recurrirnos al intendente quien tiene las facultades de generar un veto sobre esta norma, una norma inconsulta, impracticable. Díganme ustedes a donde haremos la transferencia de nuestro pasaje, en las veredas que tiene Salta, en la seguridad de Salta para remover una valija. ¿Cuál es el argumento? Que 80 o 70 ómnibus circulan por la ciudad los fines de semana, pues le debo informar a los señores concejales que cada ómnibus de 60 butacas necesita 3 mini buses o 4 combis. Si el problema fuese tránsito, el problema es de orden, la falta de fiscalización y la falta de voluntad política para corregir de una vez esto que el sector ha propuesto, nosotros nos ponemos a la cabeza de esta reforma y lo hacemos con absoluta responsabilidad…una vez más.

Dicho esto, le hemos pedido al intendente una reunión para informarle en alguna medida cuales son las acciones que ha propuesto el sector cuales son las cartas, cuáles son los compromisos que ha tomado el sector y en que forma los ha cumplido. Para nuestra ingrata sorpresa el concejal Castillo, persona de inasistencia perfeta en sus obligaciones, una sola vez el año pasado concurrió solamente para tartar de imponer su criterio nuca lo vimos en una mesa de trabajo… decir en la televisión que el sector privado falta a la verdad porque no ha hecho ninguna propuesta, la verdad que tratarnos en esos términos tan desconsiderados o destratarnos en esos términos a un sector de aporte permanente, no solamente es un agravio sino que deberían revisar en el Consejo Deliberante si hacer las cosas bien o mal deben tener los mismos resultados y aquellos concejales que cobran por no trabajar, por lo menos a lo que nuestra área refiere, por lo menos deberían ser advertidos.

El Consejo Deliberante cuenta con todo lo que hemos propuesto y lo tienen recibido a través de la mesa de entrada con fecha 18 de junio del año en curso. Castillo dice que el sector no genero ninguna propuesta, seria importante leer que dice el encabezamiento de esta propuesta, la que lamentablemente al igual que la nota presentada el 19 de abril al señor presidente del Consejo Deliberante no tiene ni tratamiento ni respuesta.

Con estas palabras el sector de turismo en la capital salteña busca evitar que se ponga en práctica la ordenanza que estipula que los colectivos de gran porte no ingresen a un cuadrante del centro salteño. Por su parte el concejal Castillo se refirió a las manifestaciones de Carlos Eckardt y las consideró poco afortunadas. Dijo que “cuando uno reacciona con agravios y sin ningún tipo de soluciones es porque se le dio en el blanco”. En este sentido dijo su objetivo es cuidar el patrimonio de todos los salteños y no de sectores corporativos. Además aseguró que el sector turístico pretende seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora. Finalmente dijo que a su entender el empresario no supo explicarse y que debería ocuparse más del sector turístico y controlar los altos precios de las comidas regionales. “Uno no puede ir a comer una docena de empanadas a  seiscientos pesos” finalizó Castillo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina