Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Las víctimas de violencia esperan mucho del periodismo»

La comunicadora Silvina Molina brindó un taller sobre cómo abordar casos de violencia de género

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La Lic. Silvina Molina, una de las referentes de la Red PAR (Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista) a nivel nacional, pasó por la ciudad para dar una serie de capacitaciones y talleres relacionados con la manera en la que los medios y los periodistas deben brindar información acerca de los casos de violencia de género y femicidios. Al respecto, destacó que «las víctimas, las mujeres que están en situación de violencia, esperan mucho del periodismo«.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Molina señaló que los profesionales de la comunicación tienen que tener en cuenta una serie de condiciones antes de llevar a cabo algún reportaje a las mujeres que ha sufrido este flagelo. En esa línea, recalcó que solamente «hay que entrevistarlas si están cuidadas, si tiene abogados, psicólogos o una ONG que las acompaña». Además, enfatizó que también se debe «respetar si no quieren dar la cara o su nombre, y hay que explicarles bien que va a tener mucho impacto por salir en los medios de comunicación».

A su vez, la especialista advirtió «no siempre sirve entrevistarlas», ya que los medios y los periodistas «no somos sus salvadores». «Podemos ser un puente para se apliquen que las políticas públicas, sea por parte del Poder Judicial o Ejecutivo», añadió. Incluso, sostuvo que «a veces le ponen mucha expectativa» a este tipo de notas y, al mismo tiempo, ratificó que «es irresponsable de nuestra parte hacerle creer a la víctima que su problema se termina mañana porque salió en nuestro medio de comunicación».

El rol del periodista

Después de haber concluido con la realización del Taller de género para periodistas, Molina aseguró que «no es difícil» que los comunicadores puedan incorporar todas las herramientas y procedimientos necesarios para informar de manera correcta esta clase de noticias. «Esto es un problema de toda la sociedad, no es solo de las mujeres, y los varones se tiene que preparar más y se tienen que involucrar», expuso la referente nacional, quien también expresó su satisfacción por la cantidad de hombres que participaron en los cursos que otorgó ayer en la capital.

«Es muy reconfortante cuando una siente que esta haciendo un periodismo que colabora con mejorarle la vida a las personas y acompañar a mujeres que están en situación de violencia», confesó la comunicadora. En ese sentido, aludió que «hay una nueva camada que es muy interesante», aunque instó a que los periodistas no se queden solo con este avances, sino que consideró que «todavía tenemos que exigirle a quienes hoy estamos hoy en los medios a que nos comprometamos, porque en este país se mata a una mujer en una situación de femicidio cada 24 horas».

«El cambio tiene que ser ya, ahora. No podemos esperar la nueva camada de comunicadores. Esta nueva camada se tiene que involucrar y comprometer, y creo que se están dando algunos cambios, que son lentos, pero se están dando», aseveró Molina. Consultada por el origen de estas mejoras, señaló que en buena parte se deben a que «hay una presión social, un movimiento de mujeres que sale a las calles en todo el mundo, y salió muy fuerte en argentina con el ‘Ni una menos’, que ha impactando en todos los ámbitos de la sociedad». «Por otro lado, hay leyes en Argentina, hablamos de la políticas públicas, que los medios de comunicación y el periodismo tienen que cumplir», agregó.

En tanto, la especialista le reclamó a los medios y periodistas que eviten la difusión de «los cuerpos golpeados y mutilados de las mujeres». «Hay muchísimas fotos de las marchas de mujeres que está bueno mostrar, y podemos consensuar con la familia qué tipo de fotos quieren exhibir de las mujeres muertas por femicidios», formuló. «Existen otras imágenes, pero lo que no podemos es seguir violentándolas y mostrar los cuerpos asesinados de las mujeres», sentenció. «Somos periodistas, tengamos coherencia con el tipo de fotos que vamos a elegir», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina