Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alrededor de 18 empresas de la construcción cerraron en Salta

Según Juan Carlos Segura, las restantes tienen poca actividad

Casas- construcción - Fuente Salta 4400

SALTA (Redacción) – Los datos se desprenden de la Cámara Salteña de la Construcción que preside Juan Carlos Segura. La crisis económica afecta a los sectores productivos y a las actividades que generalmente ocupan mano de obra en gran cantidad. La construcción es uno de los tantos sectores con inconvenientes, debido a la delicada situación que atraviesa el país. Según Juan Carlos Segura, el referente de la construcción en el NOA, «alrededor de 18 empresas de la construcción cerraron en Salta«.

«Se debe a la falta de obra pública y privada»

En el delicado momento económico que vive la Argentina, hay obras que se paralizaron, por lo tanto los trabajadores del sector se quedan sin su fuente laboral. Según consignó el sitio Salta 12, desde la Cámara de la Construcción de Salta explicaron que otro aspecto negativo es las decisiones que toman «las empresas mineras». Asimismo, las autoridades del organismo cuestionaron que las mineras «contratan empresas de afuera». Además, atribuyen estas problemáticas a la crisis fiscal de los estados nacional, provincial y municipal. «A todo esto también hay que sumar la paralización de las obras privadas por falta de inversión», explicaron.

«Todos estos aspectos provocaron una caída estrepitosa en la actividad de la construcción en todo el país», explicó Juan Carlos Segura al respecto. Asimismo, Segura indicó que «pusieron en jaque a las empresas salteñas», las cuales sostuvo «fueron muy golpeadas». “Estimamos que unas 15 o 20 directamente cerraron y el resto está con muy poca actividad, casi nada», agregó el representante del sector. Al mismo tiempo, sostuvo que otras empresas decidieron achicar gastos y «mantuvieron una estructura muy reducida».

«Desaparecieron 18 empleadores del rubro de la construcción»

Las palabras de Juan Carlos Segura coinciden con los índices de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. El organismo expuso que dieciocho empleadores «desaparecieron» del rubro de la construcción en Salta. En este contexto, los datos marcan esta caída entre mayo del 2017 e idéntico mes de este año. Al mismo tiempo, Segura sostuvo que el sector no pudo aprovechar la minería, «una de las pocas actividades que crecen en la Provincia». “Tenemos en el sector privado mucha actividad con emprendimientos mineros, pero las empresas están tomando muy pocas empresas locales», agregó el dirigente.

«El Estado no articula»

Juan Carlos Segura lamentó que las mineras no trabajen con empresas de Salta, pero también explicó que «no hay una legislación específica al respecto». Según el presidente de la Cámara de la Construcción Salta, el Estado tiene que ser articulador para que esto suceda. “Los proveedores locales no llegan a representar siquiera el 15 por ciento”, agregó Segura sobre esta situación. Asimismo, consideró que «las mineras no pagan, sacan el mineral, e instalan sus plantas y nosotros los salteños no vemos nada”.

«La Ley de Infraestructura Minera es clave»

La normativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en julio de este año. La misma establece estabilidad fiscal y la generación de puestos de trabajos para los salteños. Sobre esta Ley de Infraestructura Minera, Juan Carlos Segura consideró que debería aprobarse por completo, para traer beneficios a los proveedores locales. En este contexto, la ley exige a las empresas de la actividad minera que se acogen a ese régimen, «la contratación de proveedores locales no inferior al 70%».

«Las empresas mineras conocen a algunos proveedores locales»

Así lo indicó el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco. El funcionario detalló que se reunieron la Cámara Salteña de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y empresas mineras para entablar diálogos. Además, Blasco explicó que «las empresas mineras conocen algunas empresas constructoras, pero no a todas». A esto, el secretario de Minería de Salta agregó que «algunas de ellas tienen un perfil de obra pública y no un perfil para servicios mineros o industriales».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina