Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«La realidad de los pasteleros la asociaría con estar debajo de una bomba atómica»

El titular del gremio provincial habló en detalle sobre las dificultades que atraviesa el sector

El secretario general del Sindicato de Pasteleros, Fabián Guerrero, se refirió al difícil momento que atraviesa su rubro - Fuente: Salta 4400.
El secretario general del Sindicato de Pasteleros, Fabián Guerrero, se refirió al difícil momento que atraviesa su rubro - Fuente: Salta 4400.

SALTA (Redacción) – El Secretario General del Sindicato de Pasteleros y Afines de la Provincia de Salta, Fabián Guerrero, manifestó su preocupación por los perjuicios que el agravamiento de la crisis económica le ha provocado a los trabajadores y los comercios del distrito. Con el objetivo de describir este difícil panorama, el dirigente afirmó que se trata de «una situación critica» e, incluso, aseguró que «la realidad del sector pastelero la asociaría a estar debajo de una bomba atómica«.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Guerrero comentó que los problemas por afectan al rubro están enmarcados en «la realidad» del país. «Los argentinos no estamos pasando un buen momento», formuló, al tiempo que también cargó contra el Gobierno nacional. Al respecto, mencionó que «durante estos casi cuatro años ha implementado una política económica» que ha impactado fuertemente en el rubro. «Ha sido insostenible porque han dolarizado la economía«, enfatizó.

En ese sentido, el sindicalista remarcó que esta decisión política tuvo como consecuencia directa los aumentos que sufrieron los precios de «los principales insumos» del sector, entre los que enumeró a «la harina, la margarina, la levadura y la grasa». «A eso le sumamos el incremento exponencial que han tenido las tarifas de luz, gas y agua», añadió. Por último, indicó que los propietarios de los establecimientos de la Provincia también deben afrontar el pago de los salarios: «No es un dato menor, ya que habíamos acordado con las respectivas cámaras una suba del 35% para este año cuando el Gobierno había proyectado una inflación que rondaba el 40%, y la realidad es que hoy se está hablando de un 53% o 55%».

Con el objetivo de ilustrar las penurias financieras que diariamente enfrentan los comerciantes salteños, Guerrero brindó un ejemplo: «Una panadería pastelería tipo, que tiene entre diez y quince empleados, de 70 metros cuadrados, hace dos tres años pagaba una boleta de gas alrededor de dos mil o tres mil pesos. Hoy esa tarifa viene a un valor de cincuenta mil pesos. Estamos hablando de un 4000%. Por otro lado, tenemos la energía eléctrica, que es fundamental para este sector. La boleta de luz se abonaba alrededor de nueve mil pesos, y hoy vienen cerca de cincuenta mil pesos. Hablamos de un 500%».

En este contexto, el referente provincial aludió que a lo largo del territorio se ha producido el «cierre de establecimientos» y, además, contó que «muchas empresas que han iniciado sus concursos porque no pueden sostenerse». «Lo más lamentable es la pérdida de fuentes de trabajo«, admitió el gremialista, quien añadió que durante la presidencia de Mauricio Macri y»más de 200 mil trabajadores activos en Argentina han perdido sus empleos». Frente a esta situación, confirmó que mantienen un «diálogo permanente con las diferentes empresas de Salta, que en realidad son pymes».

Crisis y bono

En esa línea, Guerrero confesó que, más allá de las diferencias que puedan existir, en este marco «los trabajadores o sindicatos no podemos estar peleados con las empresas». «El momento no es oportuno y tratamos de hacer un seguimiento para ver cuál es la situación real», argumento. Al respecto, sostuvo que «hay algunos comercios que mantienen las ventas», mientras que las transacciones de «han mermado», pero señaló que aún «pueden sostener de alguna manera a sus empleados». En tanto refirió que algunas firmas «han empezado a reducir las horas de trabajo». «Esto es lamentable, pero la realidad es que está siendo muy duro, tanto para los trabajadores como para las empresas», exclamó.

«Creo que en este contexto es importante buscar puntos de vinculación con las compañías y con algunos estamentos del Gobierno para buscar un tipo de equilibrio hasta que la cosa vaya mejorando», expresó. Consultado sobre si los pasteleros recibirán el bono de cinco mil pesos que el Gobierno nacional propuso para los empleados del sector privado, Guerrero afirmó que los trabajadores «no lo recibieron bien». «Es una pálida más, porque significa que en este contexto muchas empresas están haciendo lo imposible por pagar los salarios al día. No están dadas las condiciones para que puedan abonar este adelanto de aumento a futuro», repudió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina