Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Anunciaron a los ganadores de la Feria de Ciencias

27 proyectos de toda la Provincia competirán en la Feria Nacional de Innovación Educativa

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Ante un auditorio que estuvo colmado de estudiantes y docentes, se dieron a conocer cuáles son los 27 proyectos ganadores de la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología de la Provincia de Salta. A continuación, estas iniciativas formarán parte de la Feria Nacional de Innovación Educativa, que se llevará cabo en el predio de Tecnópolis (Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires), entre el miércoles 30 de octubre y el viernes 1 noviembre.

En el acto de clausura de la Feria, la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Berruezo, felicitó a todos los alumnos y educadores que habían participado de esta instancia provincial. En ese orden, recordó que «a partir de la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Feria de Ciencias se hizo masiva y extensiva a todos los niveles». «Nos deja un conocimiento enorme acerca de las investigaciones que se realizan con mucho trabajo», enfatizó la funcionaria acerca de las 190 propuestas que fueron evaluadas a lo largo del pasado viernes.

Los ganadores

Los proyectos ganadores de la instancia provincial de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que competirán en la Feria Nacional de Innovación Educativa son los siguientes. Por el Nivel Inicial escogieron a «Tejer con telares en el nivel inicial», de la Escuela Nº 4346 Nuestra Señora de Guadalupe (Nazareno, Santa Victoria Oeste). En tanto, el representante del primer ciclo del Nivel Primario en la fase nacional será «La fiebre tifoidea», de la Escuela Nº 8036 Evaristo Piñón Arias (Salta Capital).

En tanto, las tres propuestas que se impusieron en el segundo ciclo del Nivel Primario fueron: «La rodilla de mi abuela», de la Escuela Nº 4078 Dr. Bernabé López (Vaqueros, La Caldera); «Matemática de la mano de Scratch», de la Escuela Nº 4694 San Leonardo Murialdo (Rosario de la Frontera); y «Agapitex», de la Escuela Nº 4440 María Agapita Toro de Lahud (Aguaray, San Martín). A su vez, en la categoría Emprendedorismo fue seleccionado «Carting, juguete electrónico programable», de la Escuela de Educación Técnica Nº 3117 Maestro Oscar Reyes (Salta Capital).

Por otra parte, los docentes eligieron a siete iniciativas del nivel Secundario, que pertenecen al Ciclo básico, Ciclo orientado y a Secundaria 2030: «Chicos zombies en las calles, bancos vacíos en la escuela», del Colegio Secundario Nº 5040 (San Ramón de la Nueva Orán); «Chernobil: Biorepelente», de la Escuela de Educación Técnica Nº 3155 (Cafayate); «¡Chau mosquitos!», del Colegio Secundario Nº 5006 Mariano Moreno (Aguaray, San Martín); «Startups: Visión de futuro», del Colegio Secundario Nº 5009 Nuestra Señora del Rosario (Rosario de la Frontera); «Bio – Diferentes al resto», de la Escuela de Educación Técnica Nº 3143 (Aguaray, San Martín); «Bio preparados a base de ortiga y cola de caballo», de la Escuela de Educación Técnica Nº 3150 Pacto de los Cerrillos (Cerrillos); y «Harina de remolacha, un producto alternativo», de la Escuela de Educación Técnica Nº 3158 Soberanía Nacional (Guachipas).

En cuanto al nivel Superior, tanto para la modalidades Tecnicatura como para Instituto de Formación Docente, los proyectos distinguidos fueron: «La contribución de la escuela, desde la sabiduría ancestral al conocimiento de la biodiversidad de la papa andina», del Instituto de Educación Superior Nº 6023-3 Dr. Alfredo Loutaif (Nazareno, Santa Victoria) y «Agua, sol y litio», del Instituto de Educación Superior Nº 6028-1 (Campo Quijano, Rosario de Lerma). En el marco de la Modalidad Educación Técnico Profesionales, los docentes designaron dos propuestas: «Inseminación artificial en patos de la raza Pekín», de la Escuela de Educación Técnica Nº 3129 EMETA (Metán); y «Timbre automatizado», de la Escuela de Educación Técnica Nº 3132 (Rosario de la Frontera).

En la categoría Educación Rural, los docentes seleccionaron a «KEPY una tradición cultural andina», de la Escuela Nº 4765 (Paraje El Alfarcito, Iruya). Al mismo tiempo, «Gotitas de amor», de la Escuela de Educación Especial Nº 7074 (El Quebrachal, Anta), se impuso entre los proyectos de Educación Especial. A su vez, en la modalidad Educación Intercultural Bilingüe distinguieron a «La voz de mi abuelo», de la Escuela Nº 4738 Indígena Juan XXIII (Pichanal, Orán), mientras que en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos escogieron a «El dengue: prevenir, un trabajo de todos», del Bachillerato Salteño Para Adultos Nº 7087 (Apolinario Saravia, Anta).

En tanto, «¿Sabés si tu corazón está sano?», del Bachillerato Salteño Para Adultos Nº 7212 Señor y Virgen del Milagro – Unidad Penitenciaria Federal (Cerrillos) fue elegido en Educación Contexto de Encierro y, además, en Educación Artística designaron a «Voces en movimiento», de la Escuela Nº 4752 Dody Aráoz Costas de Jovanovics Usandivaras (Campo Quijano, Rosario de Lerma). Por último, los docentes provinciales seleccionaron a cuatro iniciativas de la Modalidad Técnicamente: «Bix Ore», de la Escuela de Educación Técnica Nº 3143 (Aguaray, San Martín); «Sensor de radiación ionizante», del Instituto de Educación Superior Nº 6036 U.F.I.De.T (Salta Capital); «SHCCI.LED – Sistema Hidropónico», de la Escuela de Educación Técnica Nº 3123 Gral. Enrique Mosconi (Salvador Mazza, San Martín); y «Materiales Biorecic», de la Escuela de Educación Técnica Nº 3159 Dr. Darío Felipe Arias (El Bordo, Gral. Güemes).

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina