Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Destacaron el rol del Estado provincial en el tratamiento de adicciones

Se exhibieron los logros de Salta en la previa del Congreso Internacional de Adicciones 2020

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia exhibió los logros que ha llevado a cabo la cartera en materia de tratamiento de las adicciones. Precisamente, el análisis de estas mejoras y las correspondientes estadísticas que respaldan este proceso se exhibieron en la jornada previa al Congreso Internacional de Adicciones 2020. En este marco, varios referentes participaron de la presentación de este evento, que se llevará a cabo en mayo del año que viene en la ciudad de Salta.

Al respecto, los funcionarios del ministerio expresaron su satisfacción por la posibilidad de albergar este importante acontecimiento por primera vez en el territorio salteño. Asimismo, informaron que el tópico que guiará esta convención será «Estrategias para la intervención social». Al mismo tiempo, los encargados de llevar a cabo esta presentación también confirmaron que en esta jornada se contará con la asistencia de numerosos especialistas argentinos y extranjeros.

En representación de la cartera provincial, en esta conferencia estuvo presente el titular de la Coordinador General de Adicciones, Martín Teruel. En principio, el dirigente valoró la relevancia que posee este congreso, cuya organización se encuentra a cargo de varias ONG de todo el país que están vinculadas a la atención de esta problemática. «Es importante que las organizaciones del tercer sector estén integradas a una red y se trabaje en base a protocolos de atención, estrategias y estándares de calidad, para que los pacientes reciban mejores tratamientos», sostuvo.

Por su parte, Teruel mencionó cuáles han sido los principales progresos en la materia que ha desarrollado el Gobierno de Salta. En primer lugar, aludió que «actualmente en la Provincia tenemos alrededor de seis mil consultas por año de personas que poseen un consumo problemático». «Cerca de la mitad de esos pacientes inicia su tratamiento terapéutico, y aproximadamente el 76% de esos tratamientos se realizan en instituciones especializadas del Ministerio de Salud Pública», refirió.

Posteriormente, el coordinador comentó que «el resto de estos pacientes acceden a un tratamiento en alguna ONG, con las que tenemos convenios de trabajo». En relación a la manera en la que se financian estos procedimientos, indicó que «los costos son solventados por el Gobierno de Salta». Por último, enfatizó que de esta manera se logró conformar «una red pública importante donde los salteños que necesitan ser ayudados puedan acceder a un proceso terapéutico gratuito«.

Fimosis

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmaron que a lo largo de la jornada se efectuará un importante operativo sanitario en la capital. Justamente, ratificaron que los profesionales del equipo de cirugía pediátrica del Hospital Materno Infantil comenzarán a realizar intervenciones quirúrgicas a cincuenta menores de edad que padecen fimosis. A su vez, señalaron que estos procedimientos se extenderán durante todo octubre.

En ese orden, los responsables del centro de salud capitalino precisaron que estas operaciones serán efectuadas por dos cirujanos infantiles, dos anestesistas, un instrumentador, un médico pediatra y tres enfermeros. A su vez, mencionaron que las intervenciones, que son de baja complejidad, tendrán lugar de lunes a viernes por la tarde. Por último, aclararon que la fimosis se manifiesta a través de la estrechez de la abertura del prepucio, cuestión que impide descubrir el glande parcial o totalmente.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina