Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En 20 días se realizaron 740 atenciones en el Hospital Municipal de Salud Animal

El administrativo, Nicolás Miller, dialogó con Salta4400 y dio algunos detalles.

Perro mascota
Perro mascota

SALTA (Redacción) – Hace menos de un mes que funciona el hospital de mascotas municipal. La atención que se brinda en el hospital es ambulatoria, no se realizan internaciones en las instalaciones del mismo. Pero sí, en caso de ser necesario, hay un trabajo articulado con la UCASAL. El intendente Gustavo Sáenz firmó un convenio con la institución para que, desde el hospital, se deriven casos de mediana y alta complejidad. Ya que todavía no se cuenta con la tecnología para realizar algunos estudios, sólo casos de emergencias y urgencias en gatos y perros.

En los días cercanos a la inauguración se dio a conocer que para poder atender a una mascota en el hospital hay que cumplir con ciertos requisitos. Los requisitos principales son tres, que la persona que lleva al animal sea contribuyentes de la ciudad, presentar DNI y fotocopia, y el certificado de carencia de recursos. El objetivo principal del hospital es atender a las mascotas de personas que sean carentes de recursos. Si se trata de una emergencia vital, se puede atender al animal y luego se lo deriva, o si la persona prefiere llevarlo a otro lado. “El equipo del hospital tiene la mejor predisposición para atender a todos en cuanto se presenten los requisitos y sino cuando vienen emergencias, si alguien atropelló, maltrató, los recibimos, se los atienden, pero después se les exige que presenten el requisito, si o si”, explicó Miller a este medio.

Los especialistas que trabajan en el nosocomio no atienden a  otro tipo de mascotas que no sean gatos y perros. En el caso de “animales exóticos  requieren otro tipo de especialidad, pero todavía no tenemos los profesionales que hayan estudiado”, informó el administrador. De esta manera se da a conocer a la población que quienes quieran llevar equinos, roedores, u otro tipo de animales que se tengan como mascotas, no podrán ser atendidos en este hospital, por falta de incumbencia de los profesionales.

En FM 89.9 publicaron este 30 de septiembre que hospital recibió como donación un ecógrafo. Lo que permitirá ampliar algunos diagnósticos avanzados en enfermedades de pacientes veterinarios. Una empresa decidió donar el equipo para mejorar el trabajo de los profesionales en las instalaciones del hospital.  De esta manera se optimizará el trabajo y se podrá ampliar la atención a animales con algunos problemas específicos, teniendo en cuenta que se trata de atenciones a personas con escasos recursos.

A pesar de que en el hospital no se realizan internaciones, algunos animales quedan en observaciones. “Son por lo general los que el 105 trae de la calle, son animales en situación de calle, atropellados o que se pelaron con otros perros o gatos o que alguien maltrato”, enunció Miller. Y remarcó que desde que se empezó a trabajar se vio mucho maltrato animal entre lo atendidos. Para estos casos de maltrato existe un protocolo, que involucra a la policía. Se debe realizar una denuncia previa en la comisaría que corresponda a la zona en la que resida la mascota, y de allí se procede a un ambiental. En, los casos en que sea necesario se los atiende y luego se los traslada al refugio de adopciones.

En cuanto al funcionamiento del refugio municipal, se mantiene el índice promedio de una adopción por día. Hoy hay entre 60 y 70 animales en refugio, esperando ser adoptados. Sin embargo, Miller sostuvo que “Es buenísimo el promedio, ojalá dentro de poco se genere más conciencia y sean más las personas que adopten animales”, pero aclaró que aunque el promedio sea de una adopción por día, no quiere decir que el refugio quedará vacío en 60 días. Teniendo en cuenta que hay días en que se realizan 3 adopciones y otros en los que no va nadie.  

El hospital recientemente inaugurado funciona en Lavalle 542 y atiende las 24 horas del día. Cuenta con consultorios y quirófanos para casos de mediana y baja complejidad en animales pequeños, como perros y gatos. Se atienden pura y exclusivamente a animales abandonados o con propietarios de bajos recursos. Se trata del primer hospital gratuito para mascotas del norte argentino, que ya fue ejemplo para otras ciudades, como ser Lomas de Zamora que inauguró el suyo ayer.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina