Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Llega el DNI Virtual a Salta, ¿ya sabes en qué consiste?

Desde el Registro Civil informaron que a mediados de octubre Salta contará con el software para poder gestionar el nuevo DNI virtual en Salta

DNI digital - Fuente: Twitter @Migraciones_AR
DNI digital - Fuente: Twitter @Migraciones_AR

SALTA (Redacción) – Se trata de un mecanismo para poder acreditar la identidad desde el teléfono celular. La posibilidad en Salta estará disponible en octubre, cuando llegue el software. Uno de los pasos a seguir para obtenerlo es gestionar un nuevo ejemplar de DNI tarjeta, sin excepción. Allí se deberá manifestar que se desea obtener el formato virtual. Por consiguiente, el solicitante recibirá un código de seguridad único en su e-mail, con validez por 24 horas, que le permitirá gestionar su DNI virtual a través de la aplicación “Mi Argentina”.

Esta versión digital del DNI tarjeta actualmente se encuentra vigente en el país. El documento virtual se visualizará en el celular y en formato 360º. Este irá acompañado de un certificado con firma digital que impide su adulteración. El subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, indicó que “en Salta, estamos esperando el software que se requiere para la validación del trámite”.  Además, el funcionario aclaró que “esta nueva forma de portar el DNI podrán tramitarla solo las personas mayores de 14 años, nacionales y extranjeros con residencia definitiva o temporaria”.

Este nuevo servicio se presenta como una opción complementaria, no es obligatorio y no implica gastos extras a quienes quieran solicitarlo. Por lo que el funcionario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia “creo que el mundo está avanzando en materia tecnológica y Argentina no se queda atrás. Los ciudadanos que vivan en el exterior y quieran portar su DNI en el celular podrán tramitarlo en el consulado argentino del país donde residan”, manifestó el funcionario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Luego del anuncio que hizo el Gobierno este lunes, se estiman que unos 15 mil argentinos por día tendrán esta nueva herramienta. Y se destaca que tendrá la misma validez que el DNI físico. Es decir que con la sola exhibición es suficiente, tal cual se hace con el DNI tarjeta. La credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad tanto en estamentos públicos como privados.

El sistema tiene una clave numérica de acceso que se crea al descargarlo y no se pueden hacer capturas de pantalla y además tiene un código de lectura electrónica. También está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en el teléfono la primera vez que se lo descarga. Esto le da seguridad y lo hace único, ya que no es posible descargarlo en dos teléfonos a la misma vez, con un mismo código. En cuanto a las elecciones se informó que no fue previsto para el acto electivo. Eso es competencia de la Cámara Nacional Electoral, quien  debe expedirse y reglamentar dicho uso y todavía no fue previsto por la legislación electoral.

Al tratarse de un sistema que estará incluido en el aparato celular, surgieron consultas por qué pasaría en caso de perder el teléfono. “El DNI virtual podrá ser dado de baja en caso de extravío, cambio o robo de celular y para ser instalado en otro equipo se deberán realizar las gestiones correspondientes ante las oficinas del Registro Civil”, indicó Matías Assennato para remarcar la seguridad del sistema.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina