Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desde su creación, el CIC de Limache es el más activo

Hace dos años fue puesto en funcionamiento y hoy cuenta con una amplia cantidad de actividades y servicios para toda la barriada

CIC Limache - Fuente: Prensa Oficial
CIC Limache - Fuente: Prensa Oficial

SALTA (Redacción) – Durante la gestión del intendente Gustavo Sáenz, se siguieron inaugurando Centros Integradores Comunitarios (CIC) dando continuidad a una política social que beneficia a los vecinos de distintos barrios de la ciudad de Salta. En ellos se realizan actividades de tipo recreativas, de formación y se brindan algunos servicios sociales y de salud, para descentralizar las oficinas públicas ubicadas en el centro. Además del trabajo social que se lleva adelante en los diferentes centros abordando algunas problemáticas locales.

De todos los CIC que funcionan en la ciudad, se destaca la tarea del que está ubicado en B° Limache. Miguel Mayta, director del Centro Integrador celebró que este año fue muy exitoso. Destacó que en lo concierne a la capacitación, llevan adelante actividades en conjunto con el Centro de Formación Profesional, con la Escuela de Arte y Oficios, con algunas fundaciones y otras entidades que participan de manera cotidiana de las actividades de este Centro Integrador Comunitario.

Entre los cursos que se realizan para brindar formación, se puede mencionar curso de masoterapia, asistente terapéutico, asistente farmacia, auxiliar de maestra jardinería, auxiliar de enfermería. A esto se suman otros como secretario judicial, grafología, oficios de reparador de celular, durlock y reparador de aires acondicionados. Todos los cursos están funcionando y tienen un cupo de alumnos. También se remarca que cada curso está avalado por el Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo. Además muchos otorgan puntajes para maestros y para trabajadores del estado.

En un trabajo en conjunto, profesionales de la escuela de artes y oficios brindan talleres de corte y confección y tapicería, son talleres anuales, y tienen una gran cantidad de asistencia. Y se realizan talleres de verano o en época de vacaciones. La fundación que está trabajando en el CIC está dictando un curso de computación. Se pide a los interesados en concurrir que puedan llevar su computadora, noteboke, netbook o tablet, ya que no se cuenta con una sala de computación adaptada y con capacidad para ofrecer a los alumnos.

Por otro lado, en el área salud, el centro tiene un trabajo interinstitucional con el Centro de Salud N° 51 y con el Hospital Papa Francisco. Se realizan diferentes tipos de campañas de prevención para la salud. Entre las que se destaca la campaña de análisis de la enfermedad del Chaga, campañas odontológicas y contra el dengue. Asimismo se suman las campañas de vacunación que vienen desde el Ministerio de Salud. Sin embargo, fuera de las campañas que se realizan, el director del CIC considera que se debe avanzar en el tema salud ya que cuentan con equipamiento pero faltan profesionales. Tienen expectativas de que el año que viene se concreten más servicios.

Cabe subrayar que ejecuta un trabajo de red con otras instituciones del barrio. Se trata de reuniones que se desarrollan con fundaciones, escuelas, policía, iglesias, y la mesa de gestión del centro integrador. De todas formas, las instituciones que deseen pueden asistir a las reuniones y hacer algunos planteos o propuestas de trabajo y abordaje. De estos encuentros salen proyecto como el de Ciudadanía de Derechos Humanos que se lleva a cabo en las escuelas del barrio. Y gracias al éxito fueron requeridos desde otras zonas cercanas, como ser escuelas de El Tribuno, del Intersindical, de San Carlos, de San Francisco, en las que ya se está trabajando.

En cuanto a la parte deportiva, son las clases más concurridas. Se dictan clases de boxeo femenino, boxeo mixto; clases de aerobic-retro, de baile, de gimnasia rítmica para chicos, zumba. También hay entrenamiento funcional, taekwondo, ajedrez, danzas clásicas. Hay una amplia cantidad de actividades y la participación de la gente, no solo es de la zona sur, sino de otras zonas que se acercan porque la entidad de Barrio Limache trascendió frontera. Tenemos algunas personas que desde el interior vienen a realizar cursos.

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto y vamos a seguir trabajando para que en el centro integrador comunitario hayan más servicios que estén a disposición de la comunidad”, planteó el director Miguel Mayta. Quien además hizo un análisis de la presencia de gente en institución, “contamos entre 2000 y 2300 personas que se llegan a la institución mensualmente, esa es la estadística que estamos manejando”, dijo recordando que el mismo intendente fue quien le encomendó el trabajo con los vecinos. “Es una satisfacción muy grande que nuestra institución pueda tener este rol de comunicación con toda la sociedad”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina