Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Familia carrera: “La motocarga es nuestra felicidad y alivio”

Esas fueron las declaraciones de uno de los excarreros salteños. La Intendencia de Gustavo Sáenz continúa haciendo entrega de las motoscargas

Mario Cruz excarrero - Fuente: Salta4400
Mario Cruz excarrero - Fuente: Salta4400

Familia carrera: “La motocarga es nuestra felicidad y alivio”

SALTA (Redacción) – El 4 de agosto de 2017 se puso en pié la ordenanza emitida en 2011 por el Concejo Deliberante que finalizaba con la tracción a sangre.  La ciudad gracias al compromiso de su intendente, Gustavo Sáenz, dejó de tener carros tirados por caballos con pesadas cargas de frutas, verduras o tierra. A partir de ese momento se procedió a la entrega de motocargas, que no solo terminarían con una penosa labor para los animales, sino que además facilitaría el trabajo de los excarreros.   

En 2017 más de 200 familias fueron registradas en la Municipalidad para la capacitación y entrega de motocargas. El Intendente Sáenz declaró en varios medios de comunicación que la reconversión hace hincapié en mantener la entrada económica de muchas familias, erradicando el maltrato animal y además brindar capacitaciones tanto dentro de la municipalidad como en la Escuela de Artes y Oficios a dichos trabajadores con herramientas sólidas que le permitan vivir mejor. Al mismo tiempo, la intendencia informó que los  caballos recuperados tras el fin de la tracción a sangre, fueron entregados a la Fundación de Equinoterapia del Azul, Inti Punku y otras instituciones, que trabajan con jóvenes que tienen discapacidad.

Mario Cruz, la voz de un excarrero que siente agradecimiento y feliz por su motocarga

Desde que se produjo la entrega de las motocargas se habló en referencia a la ordenanza, la reconversión, las listas de inscriptos, las capacitaciones, los caballos y demás temáticas que circularon en los medios de comunicación provincial. No obstante,  nadie se interesó por conocer la historia de las familias que fueron beneficiadas con esta nueva modalidad. Así pues, SALTA4400 decidió entrevistar a Mario Cruz, un excarrero que relata el alivio, agradecimiento y la felicidad que significó acceder a esta nueva forma de trabajo para mantener a sus hijos y esposa.

Arriba de su motocarga, Cruz comienza relatando que su labor se divide en dos turnos: “Por la mañana vendo frutas y verduras, en las noches salgo a vender bolsas de pan y papa a una sanwichería de la terminal. Antes, cuando tenía el caballo me resultaba muy difícil ir a lugares lejanos, tenía que asentarlo, soltarlo y darle de comer; ahora con la moto es mucho más fácil vender, voy a donde quiero, regreso a mi casa y guardo la moto, finalmente no tenés que cargar y descargar la fruta o las bolsas de mercadería”.

En cuanto se le preguntó si esto implicó un cambio en su forma de trabajo y la de su familia Mario detalló, “Es cómo te decía es muy cómodo y tranquilo, vivó más tranquilo ya que no dependo de nadie, ahora trabajo para mí y mi familia.  Por ejemplo, los lunes por ahí voy con mi hijo a comer. Con mi mujer andamos de noche para entregar las papas y el pan; vendemos alrededor 5 o 20 bolsas de papas, y luego aprovechamos para sentarnos a comer algo. A mi familia nunca los subí a un carro a pasear, menos a mi mujer, no me gustaba, y ahora no se quieren bajar de la moto. Tengo un bebe de un año y 8 meses”.

Mario se siente emocionado que quieran conocer su historia y relata que su vida cambió profundamente en la segunda tanda de motos que fue entrega por la municipalidad. “A lo mejor te parece una tontera pero cuando me dijeron que iba a tener mi moto fue un enorme alivio y una inmensa alegría, mi vida dio un giro importante, trabajo con mi familia y con mucha tranquilidad”. Por otro lado, expresa su agradecimiento con el Intendente Gustavo Sáenz y sus mecánicos, “no solo por la entrega de la moto, hace poco tuve un problema con la motito y el Intendente puso a disposición todo su equipo para ayudarme, en los 20 días que tuve sin poder trabajar desde la municipalidad me ofrecieron una mano enorme desde el mecánico hasta bolsones para sobrevivir en esos momentos tan duros.”

La intendencia apunta a la Infraestructuras y Trabajo Social 

La Secretaria de desarrollo de Acción, Guadalupe Colque, diálogo en exclusivo con SALTA4400 explicando entrega de las motocargas, el trabajo tanto en infraestructura y como en acción social que viene desarrollando la intendencia.

En particular, Guadalupe Colque, precisa que desde la intendencia se buscó elaborar un esquema de trabajo para poner en marcha la puesta en marcha de la ordenanza que ponía fin a la tracción a sangre, la elaboración de cursos y capacitación de ex carreros, la inscripción para la posterior entrega de las motocargas. Remarcó que esta reconversión “ha sido un cambio radical en sus vidas, y algunos han podido salir adelante, han mejorados, a otros les cuenta  un poco más. Para el intendente como para mi es una alegría enorme, tanto  que algunos han ido a renovar su carnet de conducir”.

Aclaró que la entrega de las motocargas se sigue produciendo con las personas que se empadronaron por el  2017. En este sentido admitió “Si, nosotros estamos trabajando con el relevamiento inicial, porque después se empezó a sumar un montón o a contar historias que ha perdido el carro, la moto, opero con eso no estamos trabajando… estamos trabajando con el primer relevamiento”.

Por lo que se refiere al trabajo social e infraestructura que viene desarrollando la municipalidad, Colque  explicita, que se apunta apuntar a los merenderos y comedores barriales; “hicimos un relevamiento para tener un conocimiento real de cuanto era la cantidad que había, pero digamos que no reúnen las características de lo que debería tener un comedor, porque por lo general son casas, de 3 4, que comparten la comida y arman un merendero, por este motivos vamos a continuar apoyando y evaluando la posibilidad que estos lugares sean seguros para todos los involucrados”.

El trabajo de la intendencia y la secretaría  estamos en el avance de proyectos que se están poniendo en marcha en diferentes barrios de nuestra ciudad, comenta que hace pocos días se inauguró NIDO en el barrio Gauchito Gil  y próximamente estará presente en el barrio Bicentenario y posteriormente en otras zonas. La secretaría Colque  indicó que el proyecto centra su eje en “capacitación, que está enfocado en los pilares de educación, tecnología, capacitación basada para genera empleo y formarlos. Nuestro objetivo es ayudar a los vecinos y que más que generando herramientas para generar trabajo”.

Por su parte insistió en destacar la labor social que viene llevando a cabo el Municipio desde hace años. “El trabajo social para el Intendente y nuestra Secretaría es de gran importancia trabajamos con las motocargas, las obras de agua, asfaltado, luminarias, mejoras e inauguración de plazoletas y espacios verdes”. Luego deslizó las inversiones en infraestructuras son significativas en la sociedad, pero también se  brindada diariamente apoyo y contención a adultos mayores, infancia y adolescencia.

En consonancia a lo expuesto anteriormente Guadalupe Colque expuso las actividades que llevaron a cabo para estos sectores: “Para los adultos mayores iniciamos un plan con la implementación de la tecnología, se le ha entregado más de 8 mil tablets con un proyecto de nación y después la correspondiente con capacitación para acercarlos a esta nueva era. Después en el área de economía social, también hemos tratado de paliar la situación con la gente sin trabajo; mediante micros emprendimientos y  ferias itinerantes en toda la ciudad, ya contamos con  la feria la salteñita presente todos  los domingos. Para finalizar hace hincapié en el plan de estos 4 años basado en el programa del club de empleos de la oficina de empleo, que es un trabajo articulado con las empresas a través del ministerio de trabajo”

Sáenz disertó sobre la eliminación de la tracción a sangre en Buenos Aires

Se tomó a Salta como ejemplo por haber terminado con esta actividad de manera exitosa. El intendente de Salta contó la experiencia y cerró la jornada organizada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, disertó el 6 de mayo del 2019 mediante una videoconferencia en la jornada sobre “Tracción a Sangre Animal (TAS) y Peregrinación Gaucha a Luján: Del Flagelo a las Soluciones”, que fue organizado por el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

En su exposición, el jefe comunal destacó que el éxito del plan se debió a la función social que se realizó con la familia carrera y el tratamiento que se les dio a los animales. Comentó que el principal objetivo del plan fue mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión social de las personas que utilizaban la tracción a sangre como medio de trabajo. Esta situación se encontraba ligada a índices significativos de precarización laboral, problemáticas sociales y de salud. Como así también la reubicación de caballos en centros de equinoterapia para su jubilación y solo colaboración en tratamiento de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Sáenz destacó: “Primero, realizamos un censo para saber concretamente cuántas familias vivían de esta actividad y en qué condiciones socioeconómicas se encontraban. Paralelamente, se revisó a los caballos para saber cuál era la situación sanitaria de los mismos. Con esa información comenzamos a trabajar en un plan que contenga a las personas y que resguarde a los animales de la explotación. Nuestro lema fue ‘Ni personas excluidas ni caballos maltratados’”.

Y continuó: “En un año y medio se reconvirtieron un número récord de carreros. Se relevaron 203 familias, es decir, 1.453 personas, 31 de ellos se encuentran hoy brindando servicios en la Secretaría de Ambiente. Los carreros entregaron 130 caballos y, como contraparte, la Municipalidad les otorgó 151 motocargas, previa aprobación del curso para conducir motocicletas que iba acompañado de la licencia de conducir. Los animales entregados fueron dados en adopción a diferentes fundaciones de trabajo social y equinoterapia: Anidar, El Azul, Crines y la escuela ecuestre Cura Brochero. El objetivo de la medida fue reubicar a dichos equinos para su jubilación y colaboración sin esfuerzo en tratamiento de niños, niñas y jóvenes con discapacidad con o sin obra social”.

Además, señaló que durante el primer año, la Municipalidad realizó trimestralmente visitas de seguimiento a las instituciones, a cargo de veterinarios de la Subsecretaría de Bienestar Animal.

Finalmente, comentó que se continúa trabajando de manera constante en la asistencia inmediata a familias en situación de extrema vulnerabilidad, con convenio con Cooperadora Asistencial, y otros servicios de asesoramiento que brindan diferentes áreas de la municipalidad como la Dirección General de la Mujer; Discapacidad; boleto para embarazadas, para pacientes en tratamiento oncológico; asesoramiento en microemprendimientos y cooperativismo; salud primaria; acompañamiento a hospitales; consumo problemático; asesoramiento jurídico; intervenciones con autoridades del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta; participación de organizaciones de la sociedad civil; programas de empleo de la Oficina de Empleo y cualquier otro tipo de derivación, atendiendo caso por caso para brindar soluciones concretas, con visitas constantes a territorio con grupos interdisciplinarios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina