Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Recomiendan aplicar la vacuna triple viral por el brote de sarampión

Desde Salud Pública le recordaron a los salteños que la dosis es gratuita y obligatoria para niños

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El alerta por los brotes de sarampión en distintas partes del mundo ha llamado la atención de las autoridades sanitarias de todo el país. Incluso, a pesar de las medidas de prevención que se realizaron en los últimos meses, ya se han confirmado varios casos en el territorio nacional. En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta ha desplegado numerosas medidas para que no se produzcan contagios en el distrito.

Por ese motivo, el titular del ministerio, Roque Mascarello, le reclamó a toda la ciudadanía que asegure que los menores de cinco años cuenten con la vacuna para prevenir esta enfermedad. En ese orden, la cúpula de la cartera le solicitó a los equipos de salud privados y públicos, como así también a los adultos responsables, prestar atención al Calendario Nacional de Vacunación. En caso de que no hayan cumplido con esta dosis, les sugirieron que concurran al centro de salud más cercano.

Asimismo, los funcionarios salteños recalcaron que la vacuna triple viral es gratuita y, además, que su aplicación es totalmente accesible. Al mismo tiempo, señalaron que todos los niños argentinos entre seis meses y cinco años de edad deben contar con esta medicación de forma obligatoria. En relación a la dolencia, confesaron que a nivel mundial aún no se ha determinado cuál es la fuente de infección o el vínculo epistemológico. Por este motivo, se considera que existe el riesgo de circulación viral.

También, remarcaron que los menores que se encuentren en esta franja etaria deben tener al menos una dosis esta la vacuna. Precisamente, la dosis brinda inmunidad contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Asimismo, explicaron que los niños de más de cinco años y los adultos deben contar con dos dosis de la vacuna doble o triple viral luego del año de vida. En tanto, anunciaron que las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes, por lo que no deben someterse a este procedimiento.

Por otra parte, el ministerio emitió una serie de recomendaciones para las familias que viajen a zonas de riesgo en los próximos meses. En primer lugar, aludieron la vacuna triple viral está contraindicada para menores a seis meses. Por ese motivo, les sugirieron reprogramar esta actividad. A su vez, les recordaron que Brasil, España, Estados Unidos, Italia y Venezuela requieren obligatoriamente el cumplimiento del esquema de vacunación. En caso de no respeten estos términos, tendrán que aplicar la dosis con un máximo de 15 días de anticipación.

Consulta médica urgente

En tanto, las autoridades de la cartera también proporcionaron una serie de consejos a las familias que tengan un familiar que padezca esa dolencia. En primer término, destacaron que el sarampión es una infección viral de suma gravedad en niños. Pese a ello, remarcaron que se puede prevenir o, en tal caso, contrarrestar su avance mediante la vacunación y la consulta al médico. No obstante, debe tenerse en cuenta que es una enfermedad de rápida propagación, debido a que es de transmisión aerobia.

Además, precisaron que se puede contagiar por tos; estornudos; besos; bebidas compartidas; contacto con superficies contaminadas; y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. En ese orden, manifestaron que los síntomas aparecen diez a catorce días después de la exposición. Por último, señalaron cuáles son los síntomas que presentan los pacientes: tos; secreción nasal; inflamación de los ojos; dolor de garganta; fiebre; sarpullido rojo y manchas en la piel; dolor muscular; fatiga; y malestar o pérdida de apetito.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina