Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los salteños tienen una alternativa nueva en educación superior

Se trata de una opción universitaria que se dictará en San Antonio de los Cobres y beneficiará a la economía de la zona

Claros y Finocchiaro - Fuente Twitter @EducacioAR
Claros y Finocchiaro - Fuente Twitter @EducacioAR

SALTA (Redacción) – Desde Nación se hizo presente el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, para acompañar a Víctor Claros, rector de la Universidad Nacional de Salta, al anuncio de la nueva carrera para los salteños. Esta mañana se realizó el acto para anunciar la creación de la Tecnicatura Universitaria Industrial Electromecánica para la localidad de San Antonio de los Cobres. Esta carrera genera la oportunidad para que los interesados puedan estudiar y trabajar en su ciudad natal.

En Salta, esta carrera, que se denomina Tecnicatura Universitaria Industrial Electromecánica, tiene por objetivo formar técnicos idóneos. La idea es que los profesionales formados tengan el dominio de los conocimientos que les de herramientas para desempeñarse en la tarea de diseño, fabricación y mantenimiento de máquinas, sistemas productivos, equipos de producción, dispositivos mecánicos y productos mecánicos y eléctricos. Una amplia gama de capacidades para que puedan desenvolverse en el ámbito laboral sin obstáculos.

El funcionario nacional que estuvo presente al momento de realizar el anuncio expuso que “esta nueva tecnicatura permitirá dar respuesta a las demandas de esta región de la provincia, con serios problemas de desocupación, subocupación y falta de ofertas educativas, pero además posibilitará que más jóvenes y adultos, que habitan en la zona, accedan a mejores oportunidad laborales”. A esto, Finocchiaro agregó: “me alegra que este proyecto que veníamos trabajando con el senador Juan Carlos Romero y con Gustavo Sáenz, intendente de la Ciudad de Salta, hoy sea una realidad”.

Represantando a la casa de alto estudios de la provincia, el rector Víctor Claros, por su lado se mostró eternamente agradecido y afirmó que: “estoy agradecido en nombre de toda la población de Salta por permitirnos llevar una carrera a San Antonio de los Cobres”. Además destacó que “esos jóvenes, quizás los más vulnerables que tenemos en la provincia, ahora tienen la oportunidad de tener una Educación Superior Universitaria”. Desde su asunción como rector, Claros siempre expresó su voluntad de crear nuevas carreras y llevar la posibilidad de estudiar a cada parte de la provincia para generar más oportunidades.

En la región de Los Andes, ubicada en la zona centro – oeste del territorio provincial, una de las actividades más importantes es la extracción de petróleo y gas. Esta actividad es muy relevante ya que genera trabajo y es una de las actividades económicas principales. Esta nueva carrera que se implmentará en la zona cuenta con una vinculación directa para la creación de perfiles capacitados y profesionales idóneos en estos complejos productivos. Se debe mencionar que son muchas las empresas mineras que se instalaron en la zona y son fuente laboral para los lugareños.

Para poder justificar la elección de la carrere industrial electromecánica, referimos a las estadísticas. En 2013, en Salta se produjeron 3,2 millones de metros cúbicos de gas y 383 mil metros cúbicos de petróleo. Y es resaltable que en ambos casos, casi la totalidad de lo representado fue extraído en el Noroeste provincial.  Asimismo, Salta cuenta con la única refinería de la región Noroeste del país y es destacada por la extracción química de boratos. Por otro lado, hablando del sector industrial, se destaca la elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Para el desarrollo de las economías provinciales, resulta necesario que el Estado brinde esta posibilidad a los lugares más remotos. Más del 70% de jóvenes que terminan el secundario o tienen posibilidad de irse a otros lugares para poder recibir educación superior, en este caso se trata de una tecnicatura unversitaria, con todos los reconocimientos debidos para poder ejercer. Con esto, los ciudadanos pueden formarse en un área de vacancia sin la exigencia de trasladarse. Sobretodo en este caso, que el proyecto de carrera es significativo para la zona.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina