Avanzó el endurecimiento de las sanciones a los deudores la cuota alimentaria

Fuente: Salta 4400

Los diputados aprobaron varias modificaciones a la Ley provincial. La iniciativa será tratada en el Senado
<a href="https://salta4400.com/sociedad/2019/10/09/avanzo-el-endurecimiento-de-las-sanciones-a-los-deudores-la-cuota-alimentaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T12:49:58-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T12:50:00-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta aprobó una serie de modificaciones al Registro de Deudores Alimentarios Morosos. De esta manera, los legisladores salteños incluyeron nuevas restricciones y requerimientos para los hombres que incumplan con el pago de las cuotas alimentarias. Al respecto, el diputado Alberto Abadía explicó que por medio de esta propuesta se busca que reducir la cantidad de infractores que hay en el distrito.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Abadía comentó que los integrantes de la bancada Justicialista impulsaron esta iniciativa. En esa línea, expuso que estos cambios está dirigidos hacia los hombres que “tienen la responsabilidad de aportar la cuota alimentaria para sus hijos”. De acuerdo a las estadísticas que manejan, sostuvo que actualmente existe un “altísimo porcentaje de incumplimiento de esta obligación”. “Del 100%, el 70% de las personas no lo abona; y de ese 70%, el 62% habla con la mediadora y hacen acuerdos, pero después no los cumplen”, explicó.

El proyecto

El proyecto de Ley que promulgaron los diputados estipula que los deudores no podrán ingresar o permanecer en recintos donde se desarrollen espectáculos deportivos. Además, el texto indica que estos individuos no puedan salir del país. Esta restricción únicamente podría ser cancelada en el caso que se abonen todos los compromisos atrasados o, en tal caso, que se pague un monto que sea considerado suficiente. En las próximas semanas, el documento comenzará a ser debatido por la Cámara de Senadores de la Provincia.

En tanto, Abadía calificó como “terribles” a estas clases de violaciones a la legislación de familia. Ante ello, señaló que esta propuesta consiste de “una modificación a la Ley N° 7411, en la que vamos a incorporar los artículos 6° y 7°”. En relación al primero de estos apartados, mencionó que estipula “impedir el acceso a los estadios deportivos a las personas que están en condiciones de dudosos o morosos de cuota alimentaria”. “Para eso existe un padrón que aprobamos en el 2001”, añadió.

Al mismo tiempo, el diputado remarcó que la otra propuesta apunta que “aquellas personas que están en estas circunstancia no puedan salir del país”. “Realmente creemos que una persona no cumple con esta obligación básica para la familia está generando un montón de problemas para la familia”, enfatizó. En ese orden, Abadía recordó que por esta clase de inconvenientes hay “chicos que crecen con problemas psicológicos; problemas morales por la separación; problemas de alimentación; o que no tiene la libertad de acceder a un estudio digno”. “Es más que importante que tratemos de brindar las herramientas necesarias para que esto no suceda”, sentenció.