Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¿Se traslada el feriado del 12 de Octubre?

En esta oportunidad cae sábado y muchos empezaron a especular con la idea de un fin de semana largo

Salta - Fuente: www.salta.gov.ar
Salta - Fuente: www.salta.gov.ar

SALTA (Redacción) – El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se conmemora cada 12 de octubre, recordando la llegada de Cristobal Colón a América. Este año, la fecha cae un sábado y en Salta empezaron las consultas sobre si el feriado se movía para el lunes pensando en un fin de semana largo y en una posible escapada. Sin embargo, la realidad es que no todos tendrán un día más de descanso.

El feriado se mantiene para el sábado y el lunes será un día no laboral con fines turísticos, denominación que se da a lo que antes conocíamos como feriado puente. El Ministerio del Interior lo dispuso de esa forma con la Ley N° 27.399 en el artículo 7. La ley establece que en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador. Por lo que, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. Y en el caso de optar el empleador como día no laborable, la jornada será igualmente abonado al trabajador.

El 12 de octubre, durante más de nueve décadas, representaba el Día de la Raza por el Descubrimiento de América. Pero esto cambió en el año 2010, a partir de un decreto de la Presidencia que modificó la denominación al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este cambio, tiene por objetivo poner en valor los derechos de las diversas culturas, con lo que la expresión “descubrimiento” dejó de utilizarse en esta fecha.

En 2007, surgió la iniciativa de la mano del INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El organismo realizó el planteo ya que consideraban que “la división de la humanidad en razas carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

Este año no tuvo numerosos fines de semana largos. Y en lo que queda del 2019, quedan sólo tres feriados. En Noviembre, el 18 es el Día de la Soberanía Nacional y cae lunes, por lo que será el último fin de semana largo del año. En Diciembre, tenemos el 8 al Día de la Virgen, que es inamovible y cae domingo; mientras que el 25, feriado por Navidad cae miércoles.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina