Mediadores - Fuente: Salta.gov.ar

Buscan garantizar la calidad del servicio que brindan los mediadores

Mediadores - Fuente: Salta.gov.ar

Fueron evaluados con el objetivo de perfeccionar la tarea que realizan
<a href="https://salta4400.com/sociedad/2019/10/12/buscan-garantizar-la-calidad-del-servicio-que-brindan-los-mediadores/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T16:05:08-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-12T16:08:20-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta se lleva un control de la tarea que realizan los mediadores comunitario. Ellos son los encargados de mantener contacto con los vecinos de distintas zonas que se acercan para obtener asesoramiento en algún tema judicial. Por segundo año consecutivo fueron sometidos a un examen con el objetivo de actualizar conocimientos y verificar la calidad del servicio de mediación comunitaria.

Las personas que realizan tareas como mediadores comunitarios, fueron evaluados con el objetivo de verificar la calidad del servicio que brindan en los 72 centros integradores comunitarios (CIC) distribuidos en toda la provincia. En estos establecimientos se brinda una alternativa a la resolución de conflictos de los interesados, promoviendo el desarrollo armónico y el diálogo como herramienta fundamental de la convivencia.

Sobre la evaluación que le tomaron a los mediadores, el Subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, manifestó que “contamos con una gran cantidad de centros de mediación dispuestos en toda la provincia al servicio de la comunidad, y en cada uno promovemos una atención de calidad, con un mediador altamente capacitado”. De esta manera justificó la realización del examen con el fin de garantizar la calidad.

El ministerio con incumbencias en el tema implementó este nuevo sistema desde el año pasado. Se basa en la verificación de calidad del servicio de mediación que se brinda en la provincia, con el propósito de acercar la justicia a la ciudadanía. En esta oportunidad fueron más de 50 los evaluados, que pertenecen al distrito centro. El próximo 17 de octubre se evaluará a los mediadores del distrito sur y finalmente el 22 a quienes están en el norte provincial.

El mediador tiene un desempeño que se basa primordialmente en escuchar atentamente a las partes en conflicto e incentivarlos a un diálogo franco, de exploración honesta de posibilidades para un acuerdo mutuo. Es un tercero neutral entrenado para brindar asistencia a las partes en el proceso de búsqueda de soluciones aceptables y satisfactorias para ambas.