Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Repartieron juguetes que fueron elaborados por mujeres presas

Los niños que asisten a los CPI podrán utilizar estos materiales didácticos

Fuente: Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Miles de niños que asisten diariamente a los Centros de Primera Infancia (CPI) de la Provincia de Salta recibieron regalos en los últimos días. Se trata de una serie de juguetes y materiales didácticos para menores de edad. Desde el Ministerio de la Primera Infancia indicaron que estos elementos fueron confeccionados por un grupo de mujeres que se encuentran alojadas en el Complejo Penitenciario Federal III de la localidad de General Güemes.

Las autoridades de la cartera indicaron que estas actividades se llevaron a cabo en el marco de programa de reparación social «Juguetes Sensoriales«. Asimismo, remarcaron que en esta iniciativa también se cuenta con la participación de la Dirección Nacional de Readaptación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En primera instancia, los funcionarios salteños distribuyeron las producciones en varios CPI urbanos de la Provincia. Igualmente, se busca extender este reparto a lo largo de todo el territorio.

Juguetes Sensoriales

En representación del ministerio nacional, se contó con la presencia de Maia Cichowolski. Acerca de este proyecto, remarcó la relevancia que estas tareas tienen para las mujeres que están en un contexto de encierro. «Particularmente, se trata de una propuesta creativa volcada a la creación de juguetes para la primera infancia», formuló la dirigente. En ese sentido, agregó que «la articulación entre el Ministerio y la Dirección Nacional de Readaptación Social data de hace algún tiempo largo».

Asimismo, Cichowolski puntualizó que el desembarco de este programa en la Provincia de Salta se realizó únicamente en el Complejo Federal de General Güemes. «Allí realizamos conjuntamente un trabajo articulado con el ministerio, fortaleciendo el acompañamiento a madres alojadas allí con sus hijos e hijas», describió. Al mismo tiempo, la funcionaria sostuvo que este proyecto «en red es fundamental para responder a cualquier demanda que los niños puedan tener».

Por otra parte, la Jefa del Programa CPI, Marcela Alarcón, aludió que «este proceso de trabajo compartido tiene su origen en una propuesta de talleres coordinada por el Lic. en Psicología, Cristian Fernández». «De su mano, las mujeres internas participaron en encuentros de escucha activa y escucha distinta», comentó. De esa forma, indicó que pretenden que las reclusas puedan «construir con apoyo profesional formas de expresar y poner en palabras experiencias y necesidades con el fin de desnaturalizar su vivencia como adultas».

Fuente: Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina