Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Pasaron cuatro años del fuerte sismo en El Galpón

El 17 de octubre de 2015 El Galpón sufrió un sismo de 5,9° que dejó destrozos, heridos y una víctima fatal

Sismo en El Galpón - Fuente: salta.gov.ar
Sismo en El Galpón - Fuente: salta.gov.ar

SALTA (Redacción) – En Salta4400 recordamos el fuerte sismo que azotó a Salta en el 2015. La zona más afectada fue El Galpón, a 160 kilómetros de la Capital. Esta localidad se caracteriza por ser un área de sismicidad frecuente. El terremoto ocurrió a las 08:33 del 17 de octubre de 2015 y a 21 km al Este-Sureste de la localidad de El Galpón, en Metán. Tuvo una magnitud de 5.9° en la escala sismológica de Richter, el sismo ocurrió sobre la Placa Sudamericana.

Decenas de casas y edificios de la localidad de El Galpón quedaron dañados y alrededor de unas 20 colapsaron. Como resultado hubo más de 50 personas heridos; y se registró la muerte de una mujer en uno de los derrumbes. El sismo tuvo una gran magnitud y se sintió en todo el noroeste argentino. Además llegó a la capital paraguaya, Asunción, ubicada a unos 600km al oeste del punto que se marcó como epicentro.

?El intendente de El Galpón de ese momento, Héctor Ernesto Romero, informó sobre la muerte de una mujer mayor de 80 años. La victima perdió la vida después de que se derrumbara su casa. Por el impacto del sismo, se derrumbaron además de varios edificios y casa particulares, el techo de la escuela Magdalena Güemes de Tejada. Los heridos fueron atendidos en el Hospital local de San Francisco Solano.

El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, se hizo presente en el lugar. Cerca del mediodía viajó para hacer una evaluación de la situación. Desde allí se coordinaron tareas con el ministro de Seguridad, de Derechos Humanos y de Salud Pública. También se sumaron la Secretaria de Obras Públicas, la Subsecretaría de Asistencia Crítica, Defensa Civil y la Policía. Todas las áreas se vieron afectadas con las consecuencias del sismo.

Sismo en El Galpón - Fuente: salta.gov.ar
Sismo en El Galpón – Fuente: salta.gov.ar

El pueblo que más afectado se ubicada a la vera de las Rutas Nacionales 9 y 34; se trata de una zona agrícola ganadera de la provincia que cuenta con siete mil habitantes. A pesar de ser una zona de sismicidad frecuente, normalmente ocurren con baja intensidad.  En el momento de lo ocurrido los habitantes de El Galpón permanecieron sin luz ni agua y se dificultaron las comunicaciones telefónicas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina