SALTA (Redacción) – Días atrás se constató un caso de tuberculosis en una escuela de la ciudad de Salta. Precisamente, se trata de una docente que dicta clases en un establecimiento del barrio Tres Cerritos. Actualmente, la maestra continúa su recuperación de forma ambulatoria y se comprobó que ninguno de los menores que concurren al colegio se contagio de esta dolencia. A pesar de ello, el Ministerio de Seguridad de la Provincia decidió reforzar la campaña de prevención.
En ese sentido, las autoridades de la cartera remarcaron que la tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa. Además, le comunicaron a la población que pueden evitar contraerla solamente con la aplicación de la vacuna BCG. Asimismo, señalaron que esta dosis se brinda de forma gratuita en los sanatorios públicos y privados de Salta para todos los niños recién nacidos. A su vez, fundamentaron que forma del Calendario Nacional de Vacunación, por lo que es obligatoria.
En tanto, los especialistas del ministerio confirmaron que por año se registran aproximadamente 800 casos positivos de TBC en la Provincia. Acerca de los números que se obtuvieron en 2018, precisaron que la mayor cantidad de episodios acontecieron en la región norte del distrito. Allí, se contabilizaron 374 personas infectadas. Por su parte, en la capital hubo 269 casos, mientras que en las zonas oeste y sur se constataron 89 y 60 hallazgos, respectivamente. Para ello, se cuenta con la labor de los profesionales del programa provincial de Tuberculosis.
Detección de la enfermedad
Acerca de la manera de detectar si una persona padece tuberculosis, los dirigentes de Salud Pública instaron a que la población tenga en cuenta una serie de síntomas. Precisamente, recalcaron que las personas que presenten tos con flema por más de quince días deben concurrir a un centro de salud. Asimismo, enfatizaron sobre la importancia de diagnosticar esta dolencia de manera rápida. De esta manera, se evita que el paciente siga en contacto con otras personas y, en consecuencia, se reduce el riesgo de contagio.
Por otra parte, los profesionales aludieron que esta enfermedad tiene más posibilidades de manifestarse en personas inmunodeprimidas, diabéticas, desnutridas y fumadoras. Además, advirtieron que se pueden contar con síntomas leves durante varios meses. Esta problemática se puede manifestar por medio de debilidad, fiebre, pérdida de peso, sudores nocturnos y tos. Otra cuestión que se recomienda es evitar la automedicación, ya que existe un tratamiento específico parar esta dolencia. Finalmente, expresaron que esta enfermedad debe ser atendida de forma gratuita en el sistema público de salud.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta