Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Día Mundial de la lucha contra el ACV

Desde el Hospital San Bernardo realizarán actividades de capacitación para profesionales y charlas informativas para la comunidad

Fuente: Ministerio de Salud Pública

SALTA (Redacción) – El ataque cerebro vascular, conocido comúnmente como ACV, es una de las primeras causas de muerte en la Argentina. En su día los especialista afirman que el 90% de los casos se relaciona con factores de riesgo controlables y tratables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el 29 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV). El objetivo de esta celebración tiene como eje central concientizar sobre este episodio y brindar información para prevenirlo.

Profesionales del Hospital San Bernardo destacaron que es fundamental que la sociedad reciba la correspondiente información para prevenir y alertar. Los médicos indicaron que debe reconocerse dos tipos de ACV

 Ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre, produciendo un infarto cerebral.

– Ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca una hemorragia en el cerebro que daña a las células del mismo, matándolas. Es menos frecuente, pero más letal.

Por otra parte los profesionales especializados en el área de neurocirugía, explicaron que es trascendental que los ciudadanos tengan conocimientos de los primeros síntomas. En referencia al tema detallaron una breve lista para tener en cuenta:

  • Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo).
  • Confusión repentina
  • Problemas para hablar o comprender
  • Problemas súbitos para ver con uno o ambos ojos
  • Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos
  • Dolor de cabeza severo sin causa conocida.

Hospital San Bernardo, estadísticas y prevención

El Hospital San Bernardo, realizará capacitaciones a profesionales, charlas informativas a la comunidad y premiación a trabajos creativos sobre reconocimientos de síntomas. Según un relevamiento efectuado por el nosocomio, indica que entre 400 y 500 personas sufren un ACV en la provincia cada año.

A nivel país, se producen alrededor de 126 mil eventos por año, con una frecuencia de uno cada cuatro minutos. Se calcula que mueren más de 18 mil personas por año a causa de un ACV, por la falta de prevención e información, ya que muchos de los casos no fueron detectados a tiempo.

En esta ocasión el Hospital San Bernardo brindará capacitación gratuita sobre prevención y tratamiento de accidente cerebro vascular. Está se encuentra destinada a profesionales de la salud. tendrá lugar desde las 9, en el salón auditorio.  Dentro del temario a tratar se observa identificación de factores de riesgo, disminución de la incidencia del problema cardiovascular, diagnóstico temprano y tratamiento inicial.

En tanto el miércoles 30 a horas 10, se va a brindar charlas informativas dirigidas a la comunidad en general. La misma tiene como objetivos indicar reconocimiento temprano de los signos de ACV, importancia de la atención médica inmediata en la emergencia.

Por último El hospital San Bernardo entregará de los premios de un concurso sobre Estrategias de Promoción para el Reconocimiento de los Síntomas del ACV. La entrega se concretará a partir de las 10, en el salón auditorio del establecimiento, donde se expondrán todas las producciones concursantes.

El concurso fue pergeniado por el Servicio de Neurología en conjunto con el Programa Comunitario. La idea de este proyecto fue, socializar los síntomas del ataque cerebral y generar alertas para evitar muertes y discapacidades. El jurado evalúa la creatividad, originalidad, impacto, cobertura, amplitud, claridad, sensibilidad, esfuerzo y factibilidad de los productos de promoción. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina