Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Buscan cambiar el nombre de una escuela de Vaqueros

Las autoridades educativas pretenden obtener el aval de los legisladores provinciales

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Varios representantes de la escuela secundaria N° 5050 de la localidad de Vaqueros concurrieron ayer a la noche a la Cámara de Diputados de la Provincia. Los directivos, docentes y alumnos del establecimiento educativa buscan obtener el aval de los legisladores para cambiar el nombre del colegio. Al respecto, las profesoras Mercedes Arias y Gabriela Nieva indicaron que pretenden que la institución pase a llamarse «Memoria Verdad y Justicia«.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Arias y Nieva comentaron que la comunidad educativa de Vaqueros fue recibida por el presidente de la Cámara Baja de Salta, Manuel Godoy. En ese orden, comentaron que le pidieron que esta iniciativa sea declarada «de interés». Por medio de esta acción, aludieron sobre la importancia de contar con el «acompañamiento» de los diputados a la hora que deben presentar el proyecto en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

La propuesta

A pesar de que en la última jornada no hubo quórum, las docentes indicaron que Godoy les «garantizó» que la propuesta será aprobada por el cuerpo. En relación a la solicitud, expusieron que han estado «desarrollando» esta idea «desde hace un par de años». «Venimos trabajando interdisciplinariamente con la temática de la dictadura en Argentina, que está dentro de los contenidos curriculares que pertenecen al 4° año», mencionaron. En este orden, agregaron que también han visitado «distintos sitios de la memoria».

Asimismo, Arias y Nieva manifestaron que junto a los estudiantes se han entrevistado con «familiares de desaparecidos». A su vez, recordaron que efectuaron «visitas a El Gallinato» y, también, que organizaron «actos muy emotivos para el Día de la Memoria». Además, las educadoras expresaron que esta iniciativa cuenta con el respaldo del director de la escuela, el profesor Aldo Pastrana. «Sin su acompañamiento no hubiésemos podido avanzar», confesaron.

«El nombre tiene que ver con valores que son irrefutables en nuestra vida democrática. Memoria, para nunca olvidar ese terrorismo de estado que hemos vivido durante el 76; Verdad, siempre en su búsqueda incesante; y Justicia, porque todavía hay familiares que no han podido encontrar los restos de sus seres queridos», explicó. Además, las docentes añadieron que llevaron a los alumnos a las audiencias del juicios por delitos de lesa humanidad. «Hay muchos organismos de derecho que nos acompañan. Esto se volvió muy hermoso. Incluso, Estela de Carlotto nos mandó un mensaje felicitándonos por esta iniciativa», concluyeron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina