Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

No se registraron casos de enfermedades transmitidas por mosquitos

En este mes de vigilancia de cuadros febriles no se reportaron casos positivos y se reitero la importancia de la prevención y la comunidad debe ser parte activa.

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de Salta, informó que en la provincia no se registraron casos relacionados a dengue, zika y chikungunya. Desde el 1 de octubre se inició el período de vigilancia epidemiológica intensificada, sin reportes de casos positivos.

En este sentido, el jefe de programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, declaró que en este período, las diferentes áreas operativas sanitarias comunicaron la existencia de 47 casos de síndrome febril, pero ninguno de ellos está vinculado a las enfermedades transmitidas por él mosquito transmisor.  

Astudillo indicó que comparando con el período de 2018 la cifra tiene una similitud, sin embargo los casos sospechosos fueron 42. El funcionario detalló que las zonas que mayor reportes presentan están situadas en los San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.

Desde la cartera de salud dieron a conocer el protocolo que se lleva a cabo al ser identificado un caso de carácter sintomático febril. En referencia al tema señalaron: el sistema sanitario cuando informar un caso febril, interviene el vigilante epidemiológico del área operativa para el diagnóstico por laboratorio.

Miguel Astudillo agregó que los estudios de laboratorios pueden realizarse en las ciudades de Tartagal, Orán, Salvador Mazza y Embarcación. En el caso de Capital, el Hospital Señor del Milagro es el encargado de hacer los exámenes correspondientes.

Prevención

En tanto el Ministerio de Salud provincial, solicitó que los vecinos refuercen las medidas de prevención. Este pedido se enmarca en la proximidad de la temporada de lluvia, siendo esto un factor propicio para generar criaderos de mosquitos, en viviendas y espacios peridomiciliarios.

Recomendaciones desde el área sanitaria de Salta: revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto donde el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse.

En el caso de tener mascotas en el hogar cambiar diariamente los bebederos, cepillar las paredes de los contenedores, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiradores. Por otra parte, se debe cortar el pasto y desmalezar terrenos, todas estas acciones son para prevenir el desarrolló de larvas y mosquitos.

En caso de viajes laborales o de recreación a país que tienen cosos de dengue u otras enfermedades similares, transmitidas por mosquitos. Es vital tomar las medidas de prevención necesarias, si llegaran presentan síntomas como erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones; concurrir al centro de salud próximo.

Respecto a las embarazadas las medidas son el uso de repelente de insectos. En cuanto a programas viajes, deben consultar al médico respecto al riesgo. En los embarazos el zika se considera peligroso, se puede contagiar por relaciones sexuales y pueden ocasionar malformaciones en el bebé.

Zonas de prevención y desinfección

En el interior provincial las tareas de descacharrado, a fin de eliminar posibles reservorios del mosquito Aedes aegypti, se han efectuado en Colonia Santa Rosa, Morillo, Salvador Mazza, Embarcación, Orán, Tartagal, Las Lajitas, Joaquín V. González, El Quebrachal, El Galpón, Metán, Campo Santo, General Güemes, Apolinario Saravia, General Pizarro, General Mosconi, Cerrillos y La Merced. Las actividades continúan en localidades del Valle de Lerma.

Los controles focales para eliminación de larvas del mosquito, se realizan en General Güemes, Tartagal y Urundel, con participación del Servicio Nacional de Control de Vectores, Epidemiología de la Provincia, municipios y hospitales cabecera de área operativa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina