SALTA (Redacción) – El 9 de noviembre está instituido como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico e investigador argentino Luis Agote, quien fue el creador de la técnica de transfusión sanguínea con adición de citrato de sodio para evitar la coagulación. Por eso desde el Ministerio de Salud, cada año se realizan campañas para concientizar y sumar donadores voluntarios de sangre que siempre son necesarios.
Mañana se realizará una colecta de sangre en horario especial de 8 a 16hs en la Plaza 9 de Julio, sobre calle Mitre. El Centro Regional de Hemoterapia convoca mañana a los donantes de todo grupo y factor en el marco de celebrarse el sábado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. El móvil estará disponible para que se acerquen los voluntarios con documento nacional de identidad y sin necesidad de estar en ayuno. En esta oportunidad, también se informará sobre donación de médula ósea para pacientes con enfermedades de la sangre y se registrará a potenciales donantes.
En relación a quienes pueden ser donantes, se informó que varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor, está en condiciones de donar sangre para la transfusión. Sin embargo, las embarazadas o mujeres que amamanten, o quienes hayan pasado por una cirugía o se haya realizado un tatuaje o piercing en el último año, no podrán ser donantes.
Por el otro lado, el sábado se llevará a cabo una jornada recreativa y de concientización en conjunto entre el Hospital Público Materno Infantil y el Teleférico San Bernardo. La misma se desarrollará entre las 10.30 y las 12.30hs. Quienes asistan recibirán el beneficio de acceder a un costo especial en el pasaporte para subida y bajada de $ 50 para mayores y menores. En la cima del cerro habrá actividades recreativas, clases de gimnasia y ritmos.
La consigna para esta jornada es que las personas concurran con una prenda roja, como una forma de visibilizar la necesidad permanente de sangre para salvar vidas y alentar a la población a convertirse en donantes habituales. En Argentina, aumentó un 20% el número de donantes voluntarios de sangre en 2019 y en Salta este año se celebraron los 10 mil donantes de médula ósea.