Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«El discurso antiinmigrantes, racista y xenófobo está creciendo»

Presentaron un libro sobre la relación entre el peronismo y la omunidad árabe

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El profesor Raanan Rein presentó ayer el libro «Los muchachos peronistas árabes» en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. En este marco, habló en detalle acerca del material, donde se indaga acerca del vínculo entre los argentinos árabes y el Justicialismo. Ante ello, consideró que es «falso» el mito apunta que el General Juan Domingo Perón tenía afinidad con el nazismo o el fascismo. Además, se pronunció sobre las dificultades que atraviesan los migrantes en todo el mundo.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Rein remarcó que el lanzamiento de este volumen «no tiene que ver con el cronograma político argentino». «Cualquier libro es el resultado de una investigación que dura varios años, no es que estaba planeando la publicación de acuerdo a la campaña», aclaró. Asimismo, el especialista en Historia Española y Latinoamericana formuló que esta investigación «puede tener un impacto con respecto a la forma de la que algunas personas interpretan al peronismo».

En tanto, el escritor valoró que en buena parte del continente americano «estamos viviendo un momento histórico muy problemático». A su vez, lamentó que «el discurso antiinmigrantes, racista y xenófobo está creciendo». A manera de ejemplo, señaló a lo discursos que poseen «el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro». Ante esta clase de propuestas, aludió que «el modelo ofrecido por el primer gobierno peronista es aceptado».

La caída del mito

En ese sentido, Rein se expresó en contra de la presunta admiración al nazismo o al fascismo que tenía el expresidente. «El mito está muy arraigado en la mente de mucha gente en Argentina, incluso fuera del país. Tiene que ver con la neutralidad de la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y con la entrada de nazis en este país», describió. Sin embargo, sostuvo que esta idea «no tiene fundamento» a partir de análisis de «las políticas del primer peronismo». «Ocurrieron menos incidentes antisemitas en Argentina durante la década peronista que en cualquier otra década del siglo XX», agregó.

Por otra parte, el autor afirmó que a pesar de los múltiples corrientes internas que coexisten en el peronismo, todas las variantes «comparten la misma visión acerca de una sociedad Argentina que es multicultural y multireligiosa«. «Eso es algo para enfatizar, porque tiene mucha relevancia hoy en día», destacó. Finalmente, Rein indicó que el fortalecimiento de la integración regional no debe pensarse «en términos de naciones, sino sobre una colaboración más estrecha». «No van a ser nunca un solo país en sentido de soberanía, de territorio o frontera, pero sí pueden ser un país en el sentido de ciertos valores, ideales y conceptos».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina