SALTA (Redacción) – La Subsecretaría del Registro Civil informó que, por disposición del Registro Nacional de las Personas, desde el jueves 14 de noviembre se podrá tramitar el DNI virtual para celulares en Salta. Este trámite es voluntario y aquel ciudadano que quiera obtenerlo debe solicitarlo mediante el pedido de un ejemplar tarjeta, sin excepción. Para más información está a disposición la descarga de la App Mi Argentina.
En este contexto, el subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato explicó que “En Salta ya está todo listo para comenzar con el trámite voluntario, pero debemos esperar a que el Gobierno nacional actualice los sistemas y habilite los canales para la gestión”. El documento virtual podrá ser visualizado en el celular en formato 360º e irá acompañado de un certificado con firma digital que impide su adulteración.
Este sistema permitirá que los ciudadanos acrediten su identidad con el celular e irá acompañado de un certificado con firma digital que impedirá su adulteración. El funcionario provincial aclaró que “el trámite no es obligatorio pero para obtenerlo los ciudadanos deberán gestionar primero y sin excepción, un ejemplar de DNI tarjeta”.
El mismo cumplirá con estrictas normas de seguridad podrá ser dado de baja en caso de extravío, cambio o robo de celular. En este línea, se detalló que en el proceso de tramitación del DNI virtual “luego de que el sistema esté habilitado, quienes comiencen el trámite recibirán un código de seguridad único en su e-mail con validez por 24 horas, que le permitirá gestionar su DNI virtual a través de la aplicación MI Argentina”.
La medida forma parte de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional. Esta decisión fue una disposición del Gobierno nacional, quienes consideran una manera adicional al Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta, la credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes. Se oficializó mediante el decreto 744/2019, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.