SOCIEDAD

Aumentó la nafta y en Salta ya se hace sentir

Desde las 00hs de hoy las petroleras actualizaron los precios del combustible

Estaciones de servicio en Salta - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – Ayer finalizó el congelamiento de las tarifas que se dispuso después de las PASO del 11 de agosto por 90 días. Por lo que ya se había adelantado que en la jornada de hoy subirían los precios de lista de los combustibles. El promedio que se anticipó ronda entre el 5% y el 6%. Además, las compañías ya anticiparon que en diciembre habrá otro aumento similar para equilibrar el atraso que promedian en un 15%.

Con este aumento, la nafta Súper de YPF llegó a 55,99 pesos, al igual que en las estaciones de Refinor  55,99, aunque en la primera hora, ésta última mantenía los precios de ayer en sus combustibles. A la medianoche YPF aplicó el incremento del 5 y el 6%, lo que llevó el valor del litro de este tipo a los casi 60 pesos. En el caso de la Shell se cotiza a 54,58 pesos este tipo de nafta, con lo que todavía no se registra la suba.

Por otro lado, el litro de Infinia, la marca Premium de YPF llegó a 62,84 pesos, la nafta Diesel 500 llegó a 52,19 pesos por litro; y la Infinia Diesel ya se vende a 59,79. Estos precios se repiten en los mismos tipos de combustible de la empresa Refinor, denominadas Premium Max, Diesel Max, Diesel Premium Max, respectivamente. Sin embargo, se remarca que esta mañana ésta petrolera amaneció con los carteles en blanco, por lo que los trabajadores seguían comercializando los valores de ayer.

En el caso de la petrolera Shell, por ahora mantiene los precios sin ningún tipo de incremento. Con lo que el litro de nafta Súper se comercializa a 54,58 pesos, por debajo del valor de YPF. La nafta V-Power, la marca Premium de Shell, tiene un costo de 61,94 pesos por litro. Por otro lado, la Fórmula Diesel se vende a 52, 16 pesos por litro; y la V-Power Diesel a 58,26 pesos por litro. Habrá que esperar que impacte la suba, mientras tanto es la más económica.

Según informaron los representantes de las petroleras, el 1 de diciembre volverán a aplicar otra suba similar. El objetivo de los aumentos es reducir el atraso estimado entre un 15 y un 20%. También señalaron que la medida de emergencia del sector hidrocarburos cumplió su objetivo de contener una escalada de precios. En septiembre se flexibilizó la medida con un aumento de 4%, y el 1 de noviembre con otro 5%.

Salir de la versión móvil