SALTA (Redacción) – Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, motivo por el cual desde la cartera de Salud Pública de Salta, a través de las distintas dependencias, realizará actividades de concientización a los equipos de salud y la comunidad. Entre ellas están la feria de salud en el parque San Martín, taller de cocina para diabéticos, charlas informativas y actividad física. Y como todos los años, el Cabildo se iluminará de azul para simbolizar la lucha contra la enfermedad y concienciar sobre su prevención.
La diabetes es una enfermedad crónica, vinculada con la alimentación. Se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre, lo que se conoce como hiperglucemia y puede causar daño en las arterias y otros órganos como riñones, ojos, corazón, cerebro y piel. Si la enfermedad no se trata adecuadamente, los niveles de azúcar en sangre pueden incrementarse en forma excesiva y provocar complicaciones agudas a corto y largo plazo, comprometiendo el estado de salud general.
Durante la mañana entre las 9 y las 12, en el parque San Martín, habrá puestos de información y educación en salud con equipos médicos y de nutrición y alimentación saludable, enfermería y kinesiología. Los interesados pueden hacerse el test para detectar factores de riesgo. Al mediodía, en el Hospital Arturo Oñativia se llevará a cabo un taller de cocina para pacientes diabéticos. Es abierto al público en general y gratuito.
Entre otras actividades, por la noche, el cabildo histórico se iluminará con tonalidad azul, color que hace referencia a la frase “Todos unidos bajo el mismo cielo” y que simboliza la lucha contra la enfermedad en el mundo entero. Se trata de una gestión del grupo de Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDIS). En los hospitales Señor del Milagro, Materno Infantil también brindarán charlas informativas y otras actividades.
En la Argentina, se calcula que cuatro de cada diez personas tiene sobrepeso, y dos de cada diez, obesidad. Estos factores elevan la posibilidad de desarrollar diabetes y complicaciones derivadas, como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se pone el acento en la alimentación saludable y la práctica de actividad física como prevención.