Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Por el Día Mundial de la Diabetes se realizarán diversas actividades

Desde el Ministerio de Salud Pública se diagramó un cronograma accesible a los salteños

SALTA (Redacción) – Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, motivo por el cual desde la cartera de Salud Pública de Salta, a través de las distintas dependencias, realizará actividades de concientización a los equipos de salud y la comunidad. Entre ellas están la feria de salud en el parque San Martín, taller de cocina para diabéticos, charlas informativas y actividad física. Y como todos los años, el Cabildo se iluminará de azul para simbolizar la lucha contra la enfermedad y concienciar sobre su prevención.

La diabetes es una enfermedad crónica, vinculada con la alimentación. Se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre, lo que se conoce como hiperglucemia y puede causar daño en las arterias y otros órganos como riñones, ojos, corazón, cerebro y piel. Si la enfermedad no se trata adecuadamente, los niveles de azúcar en sangre pueden incrementarse en forma excesiva y provocar complicaciones agudas a corto y largo plazo, comprometiendo el estado de salud general.

Durante la mañana entre las 9 y las 12, en el parque San Martín, habrá puestos de información y educación en salud con equipos médicos y de nutrición y alimentación saludable, enfermería y kinesiología. Los interesados pueden hacerse el test para detectar factores de riesgo. Al mediodía, en el Hospital Arturo Oñativia se llevará a cabo un taller de cocina para pacientes diabéticos. Es abierto al público en general y gratuito.

Entre otras actividades, por la noche, el cabildo histórico se iluminará con tonalidad azul, color que hace referencia a la frase “Todos unidos bajo el mismo cielo” y que simboliza la lucha contra la enfermedad en el mundo entero. Se trata de una gestión del grupo de Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDIS). En los hospitales Señor del Milagro, Materno Infantil también brindarán charlas informativas y otras actividades.

En la Argentina, se calcula que cuatro de cada diez personas tiene sobrepeso, y dos de cada diez, obesidad. Estos factores elevan la posibilidad de desarrollar diabetes y complicaciones derivadas, como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se pone el acento en la alimentación saludable y la práctica de actividad física como prevención.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina