Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

San Antonio de los Cobres: solicitan a Educación la designación de docentes del pueblo kolla

El pedido radica en lograr la inserción laboral de los recibidos en el terciario del lugar y fortalecer la cultural ancestral

SALTA (Redacción) – El vocal del pueblo kolla en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Miguel Siarez, pidió al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que designe a docentes originarios, para ocupar cargos directivos en las escuelas de la zona. A su vez, indicó que mantiene reuniones con la ministra de Educación, Analía Berruezo, para dar respuestas a la solicitud.

El pedido de Siarez es para el pueblo de San Antonio de los Cobres, ubicado 164 kilómetros al noroeste de la Capital. En la localidad funciona el Instituto de Educación Superior N° 6028, con 32 años de historia. Entre las carreras que se dictan, se encuentra el Profesorado para la Enseñanza Primaria que tiene una amplia demanda.

Siarez aseguró, «el docente que recién recibe no tiene posibilidad de entrar en el sistema educativo, en general ejercen la docencia en ciertas instituciones pero con cargos interinos y por pocos meses. Por ello, muchos deciden trabajar en las mineras, porque cobran salarios acorde a las necesidades y ante la situación por la que atraviesan».

En referencia al tema, Siares resaltó que su pedido también busca fortalecer la enseñanza de la cultura originaria. «Con un docente que va desde la ciudad, los chicos van perdiendo sus costumbres. Un docente de afuera no enseña las vivencias de la zona, se ve la pérdida de nuestra cultura y costumbres originarias. Nada de eso sucede».

Cobró de jubilación por zona desfavorable

El referente del pueblo kolla, se mostró particularmente molesto porque se conoció que seis docentes de la ciudad de Salta, pidieron traslados a establecimientos educativos de San Antonio de los Cobres. Según relató, está es una práctica habitual que toman docentes capitalinos por los bajos salarios que perciben. «Solicitan traslados a zonas alejadas, acceden a cargos directivos y después se jubilan con una mejora sustancial en sus haberes», sentenció Siares. 

«La mayoría que van a pedir traslado saben que van a ocupar un cargo directivo. Así el sueldo se incrementa por cargo de director y por zona”. Siares agregó, que es lamentable que se realicen estas prácticas, ya que no tienen intenciones de mejorar el sistema educativo del lugar, sino que priorizan sus intereses personales relacionadas con el ámbito económico.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina