Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

“Salta es pionera en robótica por la cantidad de concursos que gana”

Lo aseguró el subsecretario de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Curso de Robótica - Fuente: salta.gov,ar
Curso de Robótica - Fuente: salta.gov,ar

SALTA (Redacción) – Javier Arredes, subsecretario de calidad educativa, destacó el trabajo que se viene haciendo en Salta en temas de innovación tecnológica en áreas educativas. Ahora con el primer curso audiovisual sobre educación robótica, se busca ir implementado estos conocimientos en las aulas, hasta cubrir el 100% de instituciones y que sea una materia obligatoria. Además, el funcionario remarcó que “Salta es pionera en robótica por la cantidad de concursos que gana y la alta participación de los alumnos interesados”.

-¿Para quiénes está destinado este curso de robótica y cuándo es?

El curso se lanzó el viernes pasado, es un esfuerzo del Ministerio de Educación porque es la primera vez que este ministerio lleva adelante un curso audiovisual y de alta calidad para que puedan acceder docentes desde cualquier lugar de la Provincia, donde tenga acceso a internet.

El curso está pensado y diseñado para docentes, en espacial para los docentes de secundaria porque todos los elementos que manejamos en los talleres los pensamos en los que hoy por hoy se encuentran en las escuelas. De igual manera lo puede realizar cualquier docente de otro nivel, sea primario, inicial o cualquier persona que tenga interés.

-¿Tiene límite o plazo de finalización?

La filosofía de este tipo de cursos que se llaman “abiertos, gratuitos y masivos” busca y se funda en que el conocimiento es un patrimonio de la humanidad de todas las personas. A este curso lo debería llevar adelante cualquier persona, en cualquier momento, iniciar cuando quiera y está pensado para ser finalizado en diciembre. Pero la idea es que quede vigente para los próximos años, llevando adelante mejoras que surjan de la retroalimentación con los destinatarios.

-¿Un vecino puede acceder?

Sí claro. Cualquier persona puede lo llevar adelante o por el portal de educación de la Provincia, donde cuando apenas ingresas tenés un banner grande, muy bonito que te lleva al acceso al curso, o directamente desde scie.edusalta.gob.ar/roboticaeducativa. Cualquier persona puede ingresar de forma autoasistida.

El curso cuenta con videos pensados en tiempos cortos, entre 4 y 12 minutos, y van desde 0, es decir sin conocimientos previos de robótica, y a alguien que se inició en este curso que avanzamos en robótica educativa y talleres, una forma pragmática de la robótica educativa que es eso.

-¿Se dicta robótica en todos los colegios?

La robótica educativa es algo que a nivel mundial se viene incorporando  en los colegios, en la educación. Nosotros el año pasado, en el país por Consejo Federal se llegó a que la robótica educativa debería implementarse en todas las jurisdicciones, entendiendo cuáles son las ventajas de esta estrategia de aprendizaje.

Este año la jurisdicción debió llevar a cabo una elección de cómo sería la implementación de la robótica educativa dentro de lo que es la formación obligatoria, como lo es el nivel inicial, primario y secundario. Se decidió que no se va a implementar como materia, sino que la estrategia va a ser transversal; las materias van a poder hacer uso de la robótica educativa y este impulsa la lista disciplinaria, que trabaje en muchas materias por medio de proyectos y así los chicos aprendan capacidades y competencias en relación a las mismas.

-¿Con qué se lo puede entusiasmar al chico hoy?

La robótica tiene un componente importante que es el estímulo, y es atractiva. Una estrategia de aprendizaje donde se pone al estudiante en el centro de atención. Al estudiante se le presenta un desafío y entre esos desafíos, los chicos dependiendo del nivel educativo, puede llevar adelante juegos, como una rueda de tiempo, la construcción de robots como brazos mecánicos, autos. En los talleres tenemos desde encender y apagar un Led y de ahí pasamos a crear un semáforo, a construir un brazo robótico que tiene 3 movimientos, muñeca, codo y hombro, y llegamos a construir autos que salen de laberintos, esquivan obstáculos y salen en líneas. Es de la robótica tradicional pero lo incorporamos a la educativa.

Salta es pionera en robótica por la cantidad de concursos que gana y los chicos hacen, es increíble la cantidad de proyectos que hacen, porque están al alcance, es económico, menos de $1800 y te abre un horizonte enorme. Por ejemplo, llevaron adelante un sistema para censar y automatizar una playa de estacionamiento.

La robótica educativa, se ha comprobado que es una buena estrategia para desarrollar capacidades del siglo XXI, como pensamiento crítico, trabajo colaborativo, uso de las tecnologías, el relacionarse con otros, investigación. La estrategia es aprender utilizando recursos tecnológicos, uno de los pilares es el trabajo en equipo y colaborativo.

-¿Tienen intenciones que estas capacitaciones puedan seguir a lo largo de los años?

Sí, siempre nosotros decimos que trabajamos y aquí, el trabajo que llevamos adelante de innovación, no sólo en la temática, sino en la forma en que se lleva.

Es la primera vez que nuestro Ministerio de Educación, se anima a pasar de consumidores a productores, y el producto -este curso- en esta filosofía de abierto, masivo y gratuito, si bien vamos a satisfacer una necesidad de nuestra gente, docentes y claramente siempre persiguiendo la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes. El curso va a llegar al mundo, está abierto a que lo consuma cualquier interesado en el mundo, es buenísimo.

Pensamos que es una estrategia que debe de adoptarse como política de educación y más allá de las personas que lo hayan hecho y hoy por hoy con el nuevo gobierno, dejamos todos a disposición para que la nueva gestión lo tome y estoy convencido, que va servir mucho. Si bien se trabaja en robótica educativa desde el 2014 muy fuertemente en la Provincia, esto suma a las posibilidades de gente que no puede trasladarse por lo que fuere a centros urbanos puede llevar robótica educativa.

Hace poco recibí un correo electrónico de Walter y me contaba que era de un paraje muy chico de Guachipas y nos felicitaba por el curso y estaba esperando con ansias los segundos dos capítulos. Y escuchar que Walter desde ese pequeño paraje donde no tienen la posibilidad que lleguen cursos de robótica o que lleguemos nosotros, él ya está incursionando en eso y la posibilidad que se lleve al aula es lo que nosotros perseguimos.

Internet es un derecho, el acceso posibilita todas las cuestiones de aprendizaje que nos iguala y da equidad. Estamos trabajando fuertemente en la Provincia y estoy seguro que se va a seguir trabajando e Internet debería estar al 100%en la cobertura.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina