Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Servicios de salud: cronograma de guardias para este feriado

Los hospitales, centros de salud y demás dependencias mantendrán la atención para casos de urgencia y emergencia para este lunes 18

Hospital Materno Infantil
Hospital Materno Infantil

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública comunicó que, los organismo sanitario establecieron el esquema de atención de guardias activas y pasivas, para este fin de semana y el lunes 18 del corriente, feriado trasladable por el Día de la Soberanía Nacional que se conmemora el 20 de noviembre. Los centros de salud y demás dependencia contarán con profesionales, especialistas y servicios complementarios.

En este contexto, el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) mantendrá la atención habitual con los respectivos móviles y personal de guardias. Desde la cartera de Salud, advirtieron que el servicio se solicita mediante la línea telefónica de Emergencia 911, quienes realizarán la derivación correspondiente del servicio.

Hospitales y servicios complementarios

El hospital San Bernardo mediante sus autoridades informaron mantendrán el servicio de guardia habitual consecuentes a las jornadas no laborales y las que incluyen los feriados. En tanto, el hospital público Materno Infantil contará con guardias de 24 horas en el sector pediátrico y perinatológico; atención en la emergencia pediátrica, maternidad, guardia en los sectores de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica.

En cuanto al nosocomio Señor del Milagro, que trata enfermedades infectocontagiosas, habrá atención durante las 24 horas. La guardia contará con las áreas de patologías infecciosas, asma, cuadros respiratorios, neumonía, gastroenterocolitis, infecciones de piel. Además de las ramas de clínica médica, para la atención de cuadros de hipertensión arterial, hepatopatías crónicas, cardiológicos, faringitis.

Al igual que el hospital Papa Francisco y Dr. Arturo Oñativia. Los nosocomios explicaron, que el servicio de cirugía siempre esta a disposición para casos de emergencia y especialidades críticas. Por ello, remarcan que las guardias activas incluyen cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología, anestesiología y enfermería.

Mientras que las guardias pasivas afecta a profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología, oftalmología, otorrinolaringología y urología. Esto es de acuerdo a la calificación de códigos rojo, amarillo o verdad, los cuales determinan la gravedad del paciente al momento de ser trasladado al hospital.

Para evitar demoras, se recomienda que las personas que no revistan gravedad ni urgencia, concurran primeramente a los centros de salud. El Instituto Provincial de Salud (IPS) y comunicó que las oficinas de Capital y el interior no estarán abiertas este lunes 18, al igual que la Farmacia Social. Solo en caso de emergencia, los afiliados podrán comunicarse con el Centro Operativo del IPS: teléfono gratuito 0800-777-4777.

Se recuerda que los donantes pueden ser varones o mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina