Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Esta madrugada se llevó a cabo el octavo operativo de ablación multiorgánica

El procedimiento comenzó pasada la medianoche, donde se activo el corredor sanitario desde el aeropuerto hacia el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC)

Fuente: Ministerio de Salud Pública

SALTA (Redacción) – En horas de la madruga, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), concretó el octavo operativo de ablación multiorgánica en la Provincia. Varios equipos de ablación de Buenos Aires, arribaron a Salta cerca de la medianoche, para realizar las intervenciones quirúrgicas a un paciente, a quien se le constató muerte cerebral.

El operativo se dividió según los equipos que participaron en el procedimiento: El Instituto Nefrology, procedió a la ablación de un riñón y páncreas; profesionales del hospital El Cruce, hicieron lo propio con el hígado y riñón. Mientras que los cirujanos del Sanatorio Mitre, se encargaron de la cirugía de corazón.

Asimismo se produjo las extracción de córneas, que fueron enviadas también a Buenos Aires para su evaluación y posterior distribución. El donante no había expresado su voluntad de ser donante de órganos, razón por la cual se solicitó a la fiscalía y juez de turno la autorización para el procedimiento basado en la Ley Justina Nº27447, ya que los familiares del joven no aceptaban que se concrete el operativo.

El procedimiento comenzó pasada la medianoche, donde se activo el corredor sanitario desde el aeropuerto hacia el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC). En la clínica se realizó la ablación, por este motivo el SAMEC dispuso la afectación de móviles y personal, hasta las 5:30 cuando finalizó el operativo. También trabajaron en este corredor, efectivos de la Policía de la Provincia y de la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad.

Cabe destacar que cada lista de espera es nacional y única en todo el país. En este sentido, el INCUCAI informó que la inscripción de los pacientes se realiza a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la Republica Argentina (SINTRA). Es un sistema informático que opera en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año, de aplicación nacional en el que se registra toda la actividad del proceso de donación-trasplante.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina