Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En Salta se realizaron las Primeras jornadas de diabetes en el hospital Del Milagro

Participación de más de 90 profesionales de la salud con el objetivo fue actualizar conocimientos en tratamientos y cirugías metabólicas

Fuente: Ministerio de Salud Pública

SALTA (Redacción) – Organizadas por la Unidad de Diabetes del hospital Señor del Milagro, se realizaron las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Diabetes Mellitus, con la participación de más de 90 profesionales de la salud. Las actividades tienen como objetivos, informar respecto a los conocimientos de tratamientos y cirugías metabólicas, relacionadas a dicha enfermedad.

Desde el nosocomio explicaron que la jornada es una manera de acercarse a la sociedad y los pacientes, convirtiéndose en un hecho esencial para difundir aspectos vinculados la diabetes. Profesionales advirtieron que se brindó detalles sobre los signos de la enfermedad, tratamiento de insulinización, embarazos en personas diabéticas, la importancia de la actividad física, cirugías metabólicas, entre otros temas.

Por otra parte, indicaron que la Unidad de Diabetes del hospital, continúa dictando talleres semanales de danzas folclóricas, zumba y actividad física. Autoridades del nosocomio, aseguran que estas actividades resultan acompañamiento especializado, para toda la comunidad y se realizan de manera gratuita. La actividad física es fundamental para contrarrestar el avance de la enfermedad.

Asimismo, las actividades fueron declaradas de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta en el marco de la Semana Mundial de Diabetes. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS),  explica que actualmente hay en el mundo 500 millones de personas con diabetes y en la Argentina, la enfermedad afecta a una de cada 10 personas mayores de 18 años.

Cómo podemos prevenir la diabetes?

La diabetes tipo II se puede prevenir controlando todos los factores de riesgo desde etapas tempranas como es la adolescencia, con la elección de una alimentación saludable y de actividad física regular, siendo los dos pilares fundamentales en la prevención. Si se tiene en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes y que al mismo tiempo es un problema en ascenso exponencial a nivel mundial.

Los diabéticos deben aprender a identificar los alimentos que más suben el azúcar en sangre, para así poder disminuir la frecuencia y poder distribuirlos en forma adecuada en el transcurso del dia.Se debe eliminar el consumo de azúcar y todo producto que lo contenga como ingrediente, ejemplo las gaseosas.

La miel y la fructosa no son sustitutos del azúcar, solo que tienen un efecto más lento. Se debe tener control y evitar el consumo excesivo de ciertos alimentos, como los de la regla de las 3 “p”: pan (harinas), papa y pastas.Las pastas deben ser consumidas al dente. La papa es mejor si se consume con la cáscara o hervida y enfriada, antes que comerla como puré. Legumbres, como lentejas y porotos, o bien frutos secos, como nueces, maní, almendras, deben ser parte de la alimentación.

Hay que ser cautelosos con los jugos, ya que el azúcar de la fruta llega a la sangre con más rapidez. El control de la presión arterial, del colesterol y el cese del uso de cigarrillos son estrategias que ayudarán a evitar problemas cardiovasculares asociados a la diabetes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina